Prevención de Trastornos de Conducta Alimentaría en jóvenes con Protocolo de Hospital Psiquiátrico Infantil

El Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro ha desarrollado un protocolo para detectar y tratar estaban en riesgo de desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria en los jóvenes, que les ha ayudado a identificar 15 casos en sólo un mes que estaban en riesgo de desarrollarlo. Con la ayuda especializada y el apoyo de profesionales médicos capacitados, quienes padecen trastornos alimentarios pueden recibir el tratamiento que necesitan para llevar una vida más sana.

En resumen

En el Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro se ha desarrollado un nuevo protocolo para detectar y tratar a jóvenes con riesgo de desarrollar trastornos alimentarios. En sólo un mes, este protocolo ya ha identificado 15 casos que ha permitido proporcionar ayuda y apoyo especializado a estas personas.

La Dra. Ana Rosa García Berdeja, especialista del hospital, informa que el 25% de los adolescentes de México padecen diferentes grados de un trastorno alimentario que a menudo está relacionado con problemas de salud mental. Con un tratamiento oportuno es posible prevenir trastornos de alimentación y otros problemas de salud mental.

Se subraya que es importante que se regule de manera adecuada el contenido relacionado con la salud y la nutrición en las redes sociales, ya que muchos contenidos pueden ser peligrosos o no recomendados por los médicos.

Puntos destacados

  • El Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro ha desarrollado un protocolo para detectar y tratar a jóvenes que corren el riesgo de desarrollar trastornos de la conducta alimentaria.
  • El 25% de los adolescentes en México padece algún tipo de trastorno alimenticio, que suele estar asociado a un problema de salud mental.
  • La mayoría de las personas con trastornos de alimentación tardan al menos 10 años en buscar ayuda médica.
  • Los trastornos alimentarios son enfermedades complejas que tienen su origen en una combinación de factores genéticos, influencias ambientales y relaciones familiares.
  • Es importante prestar atención a lo que sienten las niñas y los niños por su cuerpo y enseñarles que todo el mundo es diferente, cada quién es único.
  • Los trastornos de alimentación más comunes son la bulimia, la anorexia y los atracones; se presenta hasta 10 veces más mujeres que hombres con estos problemas.
  • El 25% de los pacientes consumen sustancias psicoactivas y menos del 10% de los adolescentes afectados están recibiendo tratamiento a nivel nacional e internacional.
Te recomendamos:  Manejo del estrés durante desastres naturales, José Luis Bueno Shin nos informa estrategias para mantener la calma y la resiliencia en tiempos de crisis

Protocolo de Detección de Trastornos de Alimentación en Jóvenes

En México, 25% de los adolescentes padecen algún tipo de trastorno alimenticio, que suele estar asociado a un problema de salud mental, informó la especialista del Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro de la Secretaría de Salud, Ana Rosa García Berdeja.

Evaluación de riesgo

En una entrevista, el Dr. García Berdeja destacó la importancia de la evaluación de riesgos cuando se trata de trastornos alimentarios. En la en la valoración de riesgo participan especialistas en paidopsiquiatría, psiquiatría clínica, trabajo social y enfermería. Trabajan en equipo para determinar la terapia más adecuada y proporcionar al paciente y a su familia información importante para evitar complicaciones y promover el autocuidado.

Importancia de buscar ayuda a tiempo para prevenir trastornos de alimentación y otros problemas de salud mental

La Dra. García Berdeja comenta que la mayoría de las personas con trastornos de alimentación tardan al menos 10 años en buscar ayuda médica, y rara vez solicitan atención para la salud mental para estos problemas.

Cuando los pacientes presentan comportamientos autodestructivos graves, entonces acuden a servicios especializados. Esto a menudo resulta en graves daños físicos y mentales. Además de los trastornos de alimentación, también pueden padecer depresión, ansiedad y síndrome de estrés postraumático.

Datos de la prevalencia

El 25% de pacientes consumen sustancias psicoactivas y hay menos de 10% de los adolescentes afectados que están recibiendo tratamiento a nivel nacional e internacional. Los trastornos de alimentación más comunes son la bulimia, la anorexia y los atracones; hay hasta 10 veces más mujeres que hombres con tales problemas.

Origen

Los trastornos alimentarios son enfermedades complejas, que tienen su origen en una combinación de factores genéticos, influencias ambientales y relaciones familiares.

Te recomendamos:  Suicidio continúa como problema de salud mundial, más en jóvenes

Las personas con mayor riesgo o que padecen un trastorno alimentario suelen tener una preocupación excesiva por la delgadez, evitan los alimentos ricos en grasa o azúcar, practican ayunos prolongados, utilizan laxantes en exceso y comparan la forma de su cuerpo con la de los demás.

Recomendaciones

La Secretaría de Salud menciona que es importante prestar atención a lo que sienten las niñas y los niños por su cuerpo. Debemos explicarles que todo el mundo es diferente, y que cada quién es único, no es necesario parecerse a los demás. Nos propone conversar con ellos al notar cambios en su estado de ánimo o en su comportamiento, para ayudarles a entender sus sentimientos.

Clínica de trastornos de la conducta alimentaria

El Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz cuenta con una clínica de trastornos de la conducta alimentaria que presta apoyo hasta a 300 nuevos pacientes al año. Los grupos más jóvenes que solicitan atención tienen entre 14 y 19 años y entre 20 y 25 años, y padecen principalmente:

  • bulimia
  • trastorno por purga
  • trastorno por atracón
  • y anorexia (total o atípica).

Necesidad de regular el contenido sobre salud y nutrición en las redes sociales

La investigación de Caballero Romo muestra que la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en nuestros hábitos alimentarios. Esto se debe en gran parte a las redes sociales, que muchas personas utilizan como fuente de información sobre alimentación y nutrición. Sin embargo, algunos contenidos en las redes sociales pueden ser peligrosos o no recomendados por los médicos, como métodos para perder peso rápidamente. Por lo tanto, es importante que se regule de manera adecuada el contenido relacionado con la salud y la nutrición en las redes sociales.

Imagen cortesía de VectorMine



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados