Primera ceremonia conmemorativa de Enfermería IMSS-Bienestar realizada en el Hospital Rural Ocosingo IMSS-Bienestar, Chiapas

Durante la primera ceremonia conmemorativa de Enfermería IMSS-Bienestar realizada en el Hospital Rural Ocosingo IMSS-Bienestar, Chiapas, director general del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo señaló que “hoy el IMSS-Bienestar ya es la institución más grande de atención a población sin seguridad social que tiene nuestro país” y pronto se logrará el objetivo del presidente Andrés Manuel López Obrador de proporcionar atención médica gratuita de calidad a todas las personas sin seguridad social en todos los estados.

En resumen

El director general del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció planes para fortalecer la profesión de enfermería en el marco del 80 aniversario del IMSS, incluyendo programas adicionales, capacitación y creación de plazas para cubrir turnos durante todo el año. Además, señaló que IMSS-Bienestar es la institución más grande de atención a población sin seguridad social en el país y que pronto se logrará el objetivo del presidente de proporcionar atención médica gratuita de calidad a todas las personas sin seguridad social en todos los estados.

La titular de la Oficina de Representación del IMSS en Chiapas, María Luisa Rodea Pimentel, destacó la labor del personal de enfermería en IMSS-Bienestar, especialmente en atención a grupos vulnerables y desfavorecidos en áreas rurales y suburbanas. Además, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), doctor Arturo Olivares Cerda, agradeció a los profesionales de enfermería de IMSS-Bienestar por su actitud profesional y compromiso con el servicio y se comprometió a proporcionar capacitación actualizada y de vanguardia a este personal para mejorar sus conocimientos.

Te recomendamos:  Sugerencias para retomar actividades cotidianas; emociones como estrés, aburrimiento, miedo o soledad influyen en los hábitos alimenticios

Puntos destacados

  • El IMSS-Bienestar es la institución más grande de atención a población sin seguridad social en México.
  • El objetivo del presidente es proporcionar atención médica gratuita de calidad a todas las personas sin seguridad social en todos los estados.
  • El IMSS planea fortalecer la profesión de enfermería con programas adicionales, capacitación y creación de plazas para cubrir turnos durante todo el año.
  • El personal de enfermería de IMSS-Bienestar atiende a grupos vulnerables y desfavorecidos en áreas rurales y suburbanas.
  • El sindicato se compromete a proporcionar capacitación actualizada y de vanguardia a los profesionales de enfermería de IMSS-Bienestar.

Fortalecimiento de la profesión de enfermería

En el marco del 80 aniversario del IMSS, el titular del IMSS también anunció planes para fortalecer la profesión de enfermería, incluyendo programas adicionales, capacitación y creación de plazas para cubrir turnos durante todo el año.

Que las personas puedan buscar y ver al águila del IMSS y saber que ahí también se pueden atender, que hay esperanza, que hay enfermeras y enfermeros para salvar su vida, para sacarlos de cualquier angustia, para ofrecerles ese abrazo solidario que significa la seguridad social y la atención médica que damos en el Seguro Social”, dijo.

Más programas, capacitación y creación de plazas

Agregó que el IMSS-Bienestar contará con más programas, capacitación y creación de plazas para cubrir los horarios en todos los turnos durante los 365 días del año, porque “queremos que esos servicios de salud, que hacen un trabajo importante hoy, lo hagan como el IMSS y hoy lo hagan en función de esa historia de casi 44 años de IMSS-Bienestar”.

Te recomendamos:  Lo que debemos conocer de la endoscopia

También informó que se llegará a todas las Unidades Médicas Rurales y hospitales con el equipo, insumos y personal de salud que hace falta, porque “para que el IMSS sea el prestador de servicios número uno, el ejemplo debe de estar en casa, debe de estar en el IMSS-Bienestar”.

Reconocimiento a las Enfermeras y Enfermeros al frente de los OOAD

Hizo un reconocimiento a las Enfermeras y Enfermeros al frente de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD):

  • Rosa Herlinda Madrigal Miramontes, Tabasco
  • Josefina Estrada Martínez, Guerrero
  • Martha Eloísa Sánchez Vázquez, Querétaro
  • Julio Gutiérrez Méndez, Durango y actualmente en Tlaxcala
  • María Luisa Rodea Pimentel, Michoacán y actualmente en Chiapas
  • y Edith Bermúdez Alonzo, Jalisco y Morelos

Quienes enfrentaron momentos difíciles de la pandemia pero lograron salir adelante. Además al personal de Enfermería en Chiapas que participaron en el Plan de Refuerzo de Vacunación para llevar las dosis a las personas de las regiones más remotas.

Enfermería motor principal que impulsa el IMSS

La titular de la Oficina de Representación del IMSS en Chiapas, María Luisa Rodea Pimentel, destacó la labor del personal de enfermería en IMSS-Bienestar, especialmente en atención a grupos vulnerables y desfavorecidos en áreas rurales y suburbanas. Rodea Pimentel señaló que las enfermeras y los enfermeros son el motor principal que impulsa el IMSS debido a su pasión y voluntad de servicio, amor al prójimo y desprendimiento, “es dar el servicio de atender con el corazón”.

Compromiso por capacitación actualizada y de vanguardia

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), doctor Arturo Olivares Cerda, agradeció a los profesionales de enfermería de IMSS-Bienestar por su actitud profesional y compromiso con el servicio. Además, el sindicato se comprometió a proporcionar capacitación actualizada y de vanguardia a este personal para mejorar sus conocimientos.

Te recomendamos:  Se lanzó Observatorio Nacional de Inequidades en Salud en México para diseñar y redirigir políticas públicas en salud

Su desempeño en la red de IMSS-Bienestar contribuye a la construcción de grandes historias de éxito que consolidan al Instituto como la base de la seguridad social en México”, declaró.

Entrega de reconocimientos

primera ceremonia conmemorativa de Enfermería IMSS-Bienestar realizada en el Hospital Rural Ocosingo IMSS-Bienestar, Chiapas
El director general del Seguro Social indicó que las y los enfermeros de IMSS-Bienestar laboran en 24 estados de la República y atienden a 22 millones de usuarios en 350 hospitales.

Durante el evento, se hizo la entrega de:

  • 12 reconocimientos al personal de Enfermería del IMSS-Bienestar con antigüedad mayor a 25 años, quienes suman más de 3 siglos de experiencia;
  • además un reconocimiento especial a Edith Bermúdez Alonzo, enfermera originaria de Chiapas, por su labor al frente de los OOAD en Jalisco y Morelos.

Asistencia

primera ceremonia conmemorativa de Enfermería IMSS-Bienestar realizada en el Hospital Rural Ocosingo IMSS-Bienestar, Chiapas
El director general del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que el personal de Enfermería IMSS-Bienestar labora en 24 estados de la República y atienden a 22 millones de usuarios en 350 hospitales.

Entre otros, se contó con la presencia de:

  • Doctora Gisela Juliana Lara Saldaña, directora del Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar
  • Doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas
  • Fabiana Maribel Zepeda Arias, Coordinadora Técnica de Programas de Enfermería
  • Doctora María Olivia López Silva, jefa del Departamento de Enfermería del Programa IMSS-Bienestar
  • Jaqueline E. Moreno Gómez, encargada del despacho de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar
  • Doctor Manuel Cervantes Ocampo, titular de la Coordinación de Unidades de Primer Nivel
  • Bertha Dimas Huacuz, coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena (en representación del director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes)
  • Diputado federal Alfredo Vázquez Vázquez
  • Presidente municipal de Ocosingo, Gilberto Rodríguez de los Santos
Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados