6 acciones que puedes realizar para proteger las vías respiratorias de tus hijos

El próximo lunes regresarán a clases un gran número de alumnos de educación básica a nivel nacional por lo que el cuidado y la prevención de enfermedades respiratorias como gripa y tos, principalmente, deberá reforzarse a fin de mantener un estado de salud óptimo en las escuelas y colegios.

La niña se resfrió. Los niños estornudan en un pañuelo. El niño está enfermo y está siendo tratado en casa. Resfriados estacionales en niños — Foto de Stock La niña se resfrió. Los niños estornudan en un pañuelo
Las enfermedades respiratorias se incrementan en invierno a causa de las bajas temperaturas y cambios de clima.

Y aunque los años de pandemia nos han hecho más conscientes sobre el cuidado de las vías respiratorias, la atención médica sigue siendo reactiva y no preventiva, de aquí la importancia del cuidado para evitar complicaciones y que no evolucionen en infecciones más graves con los menores.

De acuerdo con la doctora Aurora Chávez García, especialista en alergia e inmunología clínica y pediatría médica “dentro de las escuelas, los niños y las niñas se vuelven más vulnerables a contraer infecciones que afecten sus vías respiratorias, esto debido a la interacción que existe y a la baja de su sistema inmunológico debido a los cambios de clima, por ello es importante que los padres cuiden y vigilen la salud de sus hijos con el fin de protegerlos”.

Por ello te comparte estos 6 tips para cuidar tu salud y la de tus hijos en esta temporada de frío.

Come frutas y verduras

Las Vitaminas A y C también nos ayudan a reforzar el sistema inmunológico y a prevenir enfermedades respiratorias, ya que contienen propiedades antioxidantes.

Beber abundantes líquidos

Mantenerse hidratado es fundamental, de preferencia con agua simple purificada.

Mantener la higiene personal

Higienizarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño.

Cubrir la boca al toser o estornudar

Se puede hacer con un pañuelo desechable o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otros. Igualmente el uso del cubrebocas será esencial.

Te recomendamos:  IMSS realiza más del 50% de trasplantes renales en México y más de 73 mil pacientes reciben terapia de diálisis o hemodiálisis

Uso de los inmunoestimulantes

Los medicamentos que contienen lisado bacteriano mecánico sublingual pueden utilizarse para prevenir el retorno de infecciones de las vías respiratorias, sin embargo, siempre consulta a tu médico para su uso.

Evitar los cambios bruscos de temperatura

Abrigarse con ropa cálida por los cambios de clima o si permaneces mucho tiempo en un lugar templado o cálido, tapa tu boca al salir con cubrebocas o bufanda.

En este regreso a clases es importante mantener algunas medidas de prevención para evitar gripe, resfriados y demás enfermedades respiratorias con el fin de mejorar la calidad de vida de todos los miembros de la familia, especialmente de los niños.

Imagen cortesía de skobelevann



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados