Primera generación de licenciatura de cirujano dentista de la Universidad de Ixtlahuaca

El Secretario de Salud, José Narro Robles, apadrinó a la 1ª generación de la licenciatura de cirujano dentista de la Universidad de Ixtlahuaca de Rayón (UICUI), Estado de México. Afirmó que si bien en México hay problemas, la mayoría de las cosas que ocurren son positivas, como el hecho de que cada día se otorgan un millón de consultas médicas, más de 30 millones de niños y jóvenes estudian en escuelas públicas y privadas y decenas de millones de personas salen a trabajar.

Dr. Narro Robles
Son ustedes jóvenes afortunados muy, muy afortunados, y tienen un compromiso con la sociedad, con ustedes mismos, con su familia, con sus comunidades, con el conjunto de la sociedad mexicana. Quienes recibimos educación universitaria –pública o privada–, tenemos ese compromiso. Hemos recibido, afortunadamente la oportunidad de hacerlo. Son afortunados ustedes porque son jóvenes, porque tienen juventud pero eso, en lo biológico, se agota, tarde que temprano salen las mujeres, ahí no termina, pero los varones sí y tienen que aprovechar esa energía, tienen que aprovechar esa energía para que les dure para siempre.
Ante los 72 egresados de la licenciatura, quienes estuvieron acompañados de sus familiares, el titular de Salud puntualizó que el número de estudiantes de licenciatura y posgrado se ha multiplicado 120 veces desde 1950, y en la actualidad es de poco más de 3 millones 600 mil.

Precisó que todos los egresados de las carreras de la Salud no deben olvidar el juramento hipocrático, porque es un compromiso con el ser humano, ya que la enfermedad no es sólo la ruptura del orden biológico sino una afectación, y el acercamiento, atención y cuidado al paciente tiene que ser integral, con calidad y calidez.

En su mensaje el titular de salud enfatizó el compromiso que los egresados adquieren con la sociedad, sus comunidades y sus familias al concluir esta etapa de aprendizaje.

Al referirse a quienes el día de hoy concluyen la universidad dijo “ustedes son jóvenes y en sus decisiones está hacer que la energía con la que ahora cuentan, dure para siempre“.

Ser joven, añadió, es tener un espíritu humano, de compromiso, de solidaridad, de gusto por vivir, disfrutar el deporte, la cultura y el arte y no dejar de aprender, por eso, les hizo un llamado a nunca dejar de ser jóvenes.

Al término de la ceremonia y en compañía del rector de la UICUI, Margarito Ortega Ballesteros, el doctor Narro develó la placa de la primera generación de la carrera de cirujano dentista de esta universidad.

En su oportunidad el rector Margarito Ortega Ballesteros dijo que los graduados han demostrado que poseen las cualidades académicas y las aptitudes profesionales para ejercer la noble carrera de cirujano dentista.

Mencionó que esta rama de la medicina combina ciencia, técnica, arte y psicología para transformar vidas, molestias y dolores en sonrisas y salud.

Finalmente felicitó a los graduados y los exhortó a continuar en este largo camino de aprendizaje.

A la ceremonia también asistió la secretaria de Educación del Estado de México, Ana Lilia Herrera.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste