Proponen modificar sistema educativo para niñas y niños en México por uno de tareas reducidas o nulas; se deben promover actividades culturales, deportivas y artísticas

El diputado Germán Ralis Cumplido, señaló que se requiere analizar diferentes métodos para considerar implementarlos en México ya que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) expone que las obligaciones escolares aumentan las discrepancias entre alumnos ricos y pobres. Por el contrario, está comprobado que los conocimientos transmitidos a través de juegos se aprovechan mucho mejor para el aprendizaje, ya que robustecen la habilidad de memoria al 10%.

Ralis Cumplido asegura que el exceso de actividades de los educandos en los hogares no funciona; propone que sólo sean esporádicas.
Ralis Cumplido asegura que el exceso de actividades de los educandos en los hogares no funciona; propone que sólo sean esporádicas.
Niños de educación básica sufren problemas de ansiedad y estrés infantil al someterse a prolongadas jornadas de tareas escolares, por lo que es necesario adoptar otros métodos educativos que sean exitosos, ya que el de México no está funcionando”, indicó Ralis Cumplido.

Ante ello, el integrante de la Comisión Especial para impulsar a estudiantes de altas capacidades intelectuales propone reformar la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) establezca, dentro de los planes de estudio, que tareas, trabajos o actividades a realizar en casa por los educandos sean esporádicas.

Se deben considerar, apuntó, los horarios de las escuelas públicas y privadas, así como las de tiempo completo, para reforzar el aprendizaje escolar, y evitar saturar los horarios de esparcimiento fuera del tiempo escolar de las y los alumnos.

Dijo que la SEP deberá tomar en cuenta el derecho que tienen niñas, niños y adolescentes al descanso, esparcimiento, juego y actividades recreativas propias de su edad, así como a participar libremente en actividades culturales, deportivas y artísticas, como factores primordiales de su desarrollo y crecimiento.

Ralis Cumplido explicó que las tareas en abundancia no cumplen los objetivos de aprendizaje en los infantes; por el contrario, solo los cansan, agobian, aburren y les roban la voluntad y deseos de instruirse, cuando lo primordial es que se sientan cómodos y contentos con sus actividades.

Detalló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el estrés en el colegio lo padecen jóvenes con elevados niveles de presión escolar, quienes presentan un incremento de comportamientos que ponen en riesgo la salud. Los problemas más frecuentes son dolores de cabeza, abdominal y de espalda; mareos y síntomas psicológicos como tristeza, tensión o nerviosismo, afirmó.

Señaló que se requiere analizar diferentes métodos para considerar implementarlos en México. Tal es el caso de Finlandia, quien ocupa los primeros lugares a nivel mundial por su excelente educación; uno de los elementos claves que utiliza es que los alumnos no llevan tareas a sus hogares.

En las pruebas del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), Finlandia adquirió un papel protagónico, al considerar dentro de su sistema educativo tareas reducidas o nulas, las cuales no toman más de 10 o 20 minutos diarios a los estudiantes en todos sus niveles.

Otro ejemplo, informó, es Francia, ya que en 1956 prohibió, a través de un decreto, que las escuelas primarias dejaran a los estudiantes tareas en casa. En Bélgica, a partir del 2001, se aprobó el decreto de “Nullet”, el cual establece que los tiempos de tareas no deben exceder más de 20 minutos al día para niños de 8-10 años y no más de 30 minutos para niños de 10-13 años.

La idea, plantean, es que los alumnos tengan tiempo para realizar alguna actividad deportiva o cultural.

Son muchos los países que optan por oponerse a las tareas, dijo Ralis Cumplido, dado que su razón primordial es que las personas realicen en su tiempo libre lo que ellas quieren, además de que el dejar tareas fomenta la desigualdad, ya que no todos los niños tienen las mismas condiciones o acceso a la misma tecnología dentro de sus hogares.

Además, un estudio realizado por la Universidad de Massachusetts Boston afirmó que la neurodidáctica sostiene que el cerebro aprende más cuando el ser humano tiene interacción con otras personas.

El legislador recordó que para mejorar la calidad de la educación, México, desde el ciclo escolar 2007-2008, implementó escuelas de tiempo completo a nivel preescolar, educación básica y educación media superior, hasta las 16:00 horas en la República Mexicana.

Los 10 estados con más “Escuelas de Tiempo Completo” son Chiapas, Ciudad de México, Veracruz, Guerrero, Estado de México, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Jalisco y Nuevo León. A pesar de esto, “resulta un error pensar que entre más tiempo le dedique un niño a las tareas aprende más, pues estar 2 o 3 horas sentados no sirve de nada, cuando se sabe que solo media hora es de beneficio para su aprovechamiento”, acotó.

Consideró que se debe dar apertura y flexibilidad para adoptar medidas que en otros países ya han tenido éxito y han otorgado excelentes beneficios para los estudiantes en el aspecto físico y mental, logrando un sano desenvolvimiento y aprovechamiento académico.

Imagen cortesía de gomitaphique


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste