Recomendaciones y datos para juntos prevenir accidentes en el hogar

De acuerdo a información del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes el 100% de los accidentes que ocurren en el hogar se pueden prevenir, con sencillas recomendaciones juntos podemos participar en acciones para cuidarnos y evitarlos. Durante los periodos vacacionales aumentan los riesgos de sufrir ahogamientos, asfixias, caídas, envenenamiento y quemaduras.

Mujer jóven esconde su rostro detrpas de un anuncio que tien un signo de exclamación en la mano

Durante los periodos vacacionales aumentan los riesgos de sufrir ahogamientos, asfixias, caídas, envenenamiento y quemaduras en el hogar, sin embargo, 100% de los percances se pueden prevenir, informó Ricardo Pérez Núñez, director de prevención de lesiones del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

En 2014, 2,104 personas perdieron la vida por ahogamiento, 17% de ellos ocurrió en menores de 10 años y fue principalmente en arroyos, lagos, mar abierto, ríos, depósitos de agua y piscinas.

Ante esta situación señaló que es necesario crear conciencia sobre la importancia de enseñar a niños de edad escolar nociones básicas de natación, seguridad en el agua y socorrismo, así como promover la identificación y eliminación de riesgos en el hogar: cerrar aljibes, cisternas, pozos o piletas con tapa metálica y candado.

En el caso de asfixias, en el mismo año ocurrieron 2,730 defunciones, de las cuales 51% sucedió en población infantil dentro del hogar principalmente por estrangulamientos y ahorcamientos accidentales, así como la ingesta de alimentos que causan obstrucción de las vías respiratorias como exposición a caramelos grandes que se atoran en la garganta de los menores y huesos de las frutas que contienen los ponches.




Para ello recomendó a la población impulsar que los padres y cuidadores de niños adopten conductas seguras como:

  • Dormir a los bebés boca arriba, en colchones firmes, en su propia cuna o cama, sin almohadas, peluches o cobijas sueltas.
  • Identificar y eliminar objetos pequeños que pueden pasar por el diámetro de un tubo de papel de baño y que pueden asfixiar a un menor.
  • Propiciar que los lactantes “repitan” cuando terminan de alimentarse con leche materna
  • Evitar el uso de andaderas infantiles
Te recomendamos:  Para continuar periodo de lactancia materna Fundación IMSS beneficia a madres trabajadoras con lactario

También dijo que es fundamental fomentar prácticas saludables como masticar bien los alimentos e informar a personas adultas mayores del riesgo de comer con dentadura inestable y capacitar sobre primeros auxilios a padres de familia y cuidadores.

Al referirse a los adultos mayores, Ricardo Pérez dijo que los principales factores de riesgo para que sufran caídas son:

  • Problemas de salud como falta de agudeza visual
  • Disminución de capacidades físicas, cognitivas y sobremedicación
  • Condiciones inadecuadas de la vivienda como escaleras estrechas, superficies resbaladizas, poca iluminación, presencia de alfombras
  • Uso de calzado inadecuado
  • Prendas de vestir sueltas, sillas de ruedas, bastones y andaderas inadecuadas.



En el caso de adolescentes, los principales riesgos son la práctica de actividades o deportes extremos sin equipo de seguridad, así como el consumo de alcohol y de drogas ilícitas.

Los envenenamientos o intoxicaciones cobraron la vida de 1,294 personas por:

  • Consumo de drogas
  • Abuso de alcohol
  • Monóxido de carbono
  • y exposición a veneno de animales

Por lo que el especialista recomendó etiquetar y resguardar productos tóxicos y medicamentos, concientizar sobre la importancia de cocinar en lugares ventilados, particularmente al usar carbón o leña, evitar la acumulación de objetos que sirvan de refugio a animales ponzoñosos y fomentar la instalación de calentadores de agua fuera de la vivienda.

Sitios de interés

Imagen cortesía de ra2studio



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados