Lo que debemos conocer del trastorno por acumulación de objetos

El trastorno por acumulación de objetos e, incluso, animales, pueden ser un mecanismo de defensa ante el exterior debido a un estado depresivo profundo. Se estima que entre 2 y 6% de la población mundial presenta este padecimiento.

Grupo de personas tomandose de las manos
Se estima que entre dos y seis por ciento de la población mundial presenta este padecimiento
Guillermo Peñaloza Solano, médico adscrito a los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, subrayó que con frecuencia este trastorno es resultado de algún otro, como el obsesivo compulsivo, la ansiedad o el obsesivo mayor y que puede presentarse tras la pérdida de una persona amada o posesiones.

En entrevista explicó que se trata de personas que gustan de guardar cosas (abarrotadas y desordenadas), en áreas comunes del hogar, como la sala, el baño y los pasillos. Los objetos carecen de valor actual como revistas o periódicos y, en casos extremos, se acumulan animales, aunque estas mascotas no reciben la atención que requieren.

Guillermo Peñaloza detalló que la edad de inicio de este padecimiento es entre los 11 y 15 años de edad. Los menores empiezan a acumular lápices rotos o a punto de terminarse, cuadernos o revistas inservibles, y muestran dificultad para deshacerse de sus pertenencias y hasta se molestan si alguien toca los objetos guardados.

Esta conducta, advirtió, es aprendida por el resto de la familia. Hasta 50% de los parientes de los enfermos pueden presentar este tipo de trastorno, por lo que es necesario acudir al especialista correspondiente para evitar accidentes dentro del hogar como caídas, incendios o aislamiento social.

La problemática por acumulación, abundó el psiquiatra, también puede provocar higiene inadecuada, no usan el baño ni la cocina, y comen en la calle. Todo ello, dijo, podría derivar en obesidad.

Te recomendamos:  Mediante estimulación cerebral profunda se mejora calidad de vida de pacientes con Parkinson en el IMSS

Quienes rodean a los enfermos pueden convencerlos para asistir con un psicólogo, con el fin de que, a través de terapia, disminuya esta conducta porque de lo contrario tendrán que medicarse.

El especialista dijo que es probable que se confunda a los acumuladores con coleccionistas, sin embargo, la diferencia radica en que los segundos tienen varios objetos de una misma categoría, organizados, limpios y en un lugar que no interfiere en la vida diaria.

Los síntomas de acumulación pueden ser leves o graves. Pero los especialistas de la Clínica de Trastorno Obsesivo Compulsivo han detectado que un paciente tarda hasta 7 años en acudir al médico, sobre todo por miedo a que lo internen. Aun así, en México esta condición ocupa el cuarto lugar en demanda dentro de los servicios psiquiátricos del país.

En algunos casos, los trastornos obsesivos compulsivos se padecen desde la infancia, pero se hacen evidentes hasta la edad adulta. Aunque los síntomas pueden desaparecer, persisten en la mayoría de los enfermos y podrían modificarse con el tiempo.

Imagen cortesía de Wavebreakmedia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados