Propuesta para erradicar contenidos que denigran y discriminan a mujeres en medios de comunicación

En el Senado de la República se expone que es indispensable, erradicar contenidos que denigran y discriminan a las mujeres. Destacan que en revistas y publicidad, las mujeres siguen apareciendo como objeto sexual, a pesar de la intención de cubrir la imagen femenina con un barniz de modernidad. En la televisión, se observa a las mujeres desempeñando papeles de sometimiento o sumisión, mientras que el poder y el estatus quedan reservados a los varones.

Ilustración de una mano selccionando a una mujer
Indispensable, erradicar contenidos que denigran y discriminan a las mujeres en medios de comunicación.
A fin de erradicar los contenidos que denigran y discriminan a las mujeres en los medios de comunicación, en el Senado de la República se propone a través de un punto de hacer un llamado a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que fortalezcan la supervisión de la publicidad en radio y televisión. El documento con la propuesta se envió a la Tercera Comisión de la Permanente.

Lo anterior, debido a que según el estudio “Las mujeres y los medios de comunicación”, publicado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), reveló que los medios de comunicación siguen fomentando los roles tradicionales tanto de mujeres como de hombres.

Destaca que en las revistas y publicidad, las mujeres siguen apareciendo como objeto sexual, a pesar de la intención de cubrir la imagen femenina con un barniz de modernidad y presentarla desarrollando roles profesionales. Dicho estudio indica que las mujeres son explotadas en términos de su sexualidad y de su apariencia física.

Subraya que, en la televisión, se observa a las mujeres desempeñando papeles de sometimiento o sumisión, mientras que el poder y el estatus quedan reservados a los varones.

Los legisladores señalan que es necesario fortalecer y supervisar los programas y acciones para erradicar los actos de denigración, discriminación, violencia y exclusión, en sus diferentes manifestaciones, contra las mujeres mexicanas.

En este sentido, resaltaron que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refiere que 6 de cada 10 mujeres de 15 años y más, declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas.

Las mujeres más expuestas a la violencia de cualquier agresor son las de 30 a 39 años, de las cuales, 7 de cada 10 ha enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso.

Por otro lado, 5 de cada 10 mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación, y 32% de mujeres han padecido violencia sexual por parte de agresores: actos de intimidación, acoso o abuso sexual.

La igualdad de género es una condición imprescindible para la inclusión y el desarrollo, por ello debemos continuar trabajando para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas en México, así como los contenidos que las denigren y discriminen, puntualizan.

Imagen cortesía de Jirsak


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste