Senado convoca a madres y padres de familia “no localizados” acudir a registrarse para acceder de nuevo a Programa de Estancias Infantiles

Senadoras y senadores exhortaron a los casi “100 mil papás y mamás que no son localizados”, a que acudan al Senado de la República a registrarse para acceder al Programa de Estancias Infantiles, y llamaron al Gobierno Federal a que garantice el interés superior de la niñez, como se establece en la legislación vigente.

Nila sosteniendo recorte de papel de una familia
También hacen llamado al Gobierno Federal a que garantice el interés superior de la niñez.
En respuesta al encuentro que un día antes se llevó a cabo entre integrantes de la Comisión Especial del Senado sobre Estancias Infantiles, con la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, y en conferencia de prensa, las y los legisladores:
  • Josefina Vázquez Mota y Kenia López Rabadán (PAN)
  • Samuel García Sepúlveda (MC)
  • Nuvia Mayorga Delgado, Verónica Martínez García y Manuel Añorve Baños (PRI)

Se manifestaron contrarios a la decisión del Gobierno Federal de dar marcha atrás al esquema de entrega de recursos directamente a las madres de los infantes.

Todos insistieron que los padres “fantasma”, a los que aludió la citada funcionaria el día previo, en realidad son personas reales que no han sido localizadas, por lo que se pusieron a sus órdenes a través de la página web de la Cámara de Senadores, donde encontrarán sus números de oficina y correos electrónicos para acordar citas y acudan a registrarse para acceder de nuevo al servicio.

Nuvia Mayorga Delgado, presidenta de la Subcomisión de Estancias Infantiles, encargada de dar seguimiento a la decisión del Ejecutivo Federal sobre el recorte presupuestal a dicho programa, calificó de “mentiras” el informe dado a conocer por Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, el cual contiene inconsistencias tácitas al asegurar que había “padres fantasma” que no aparecen en las listas de beneficiarios, y aún así, el gobierno pagó en diciembre y enero pasados el presupuesto del total de 9 mil 100 estancias infantiles en el país.

Te recomendamos:  Presentan en Senado exhorto para que secretarías de Salud y de Hacienda y Crédito Público informe sobre aplicación de vacuna contra la tuberculosis y acciones para garantizar la inmunización 

 

Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, insistió que las mamás o papás que no han sido localizados, deben acudir con los senadores mencionados a darse de alta para acceder de nuevo a las Estancias Infantiles, sobre todo en zonas urbanas, porque no deben quedar desprotegidos de ese derecho.

 

Samuel García Sepúlveda advirtió que se van a seguir sumando amparos en contra de la decisión gubernamental de recortar el presupuesto a dicho servicio que apoya básicamente a padres trabajadores. Afirmó que van 5 mil 100 amparos contra esa decisión, de los cuales 580 ya están ganados.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación va a resolver todos los amparos a favor. Están distorsionando el programa, porque no es para indígenas. La CNDH nos dio la razón y la Secretaría de Bienestar va a tener que pagar de manera retroactiva”, pronosticó.

 

Kenia López Rabadán señaló que el grupo de senadores mencionados conforman a partir de este momento el “Frente por la Niñez”, para, desde el Poder Legislativo, oponerse a este tipo de decisiones gubernamentales.

 

Verónica Martínez García hizo un llamado al Gobierno Federal a que recapacite y cumpla con su responsabilidad de transparentar el destino de los recursos públicos, pero, al mismo tiempo, que garantice el interés superior de la niñez. “Vamos a seguir impulsando las estancias infantiles”, advirtió.

 

Manuel Añorve Baños aseguró que en Guerrero, se siguen presentando amparos contra ese decisión y que van 20 ganados hasta el momento. “En la Secretaría de Bienestar no está en su andamiaje apoyar a los que menos tienen, sino establecer un andamiaje electoral para el futuro”, afirmó.

Te recomendamos:  Regulación mexicana incentiva investigación y facilita entrada de biotecnológicos de última generación

Los legisladores mencionados coincidieron que en el caso de la desaparición del Programa Prospera, el gobierno deja en el desamparo a millones de niños y familias pobres.

Imagen cortesía de Syda_Productions



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados