Atención de ELA en el IMSS, padecimiento neurodegenerativo tercero en frecuencia a nivel mundial

 

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrecen a pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) diversas terapias de rehabilitación, a través de un equipo multidisciplinario conformado por neurólogos, rehabilitadores y especialistas en terapia del lenguaje y gastrocirujanos.

Este padecimiento neurodegenerativo es el tercero en frecuencia a nivel mundial, sólo precedido por Alzheimer y enfermedad de Parkinson
Este padecimiento neurodegenerativo es el tercero en frecuencia a nivel mundial, sólo precedido por Alzheimer y enfermedad de Parkinson IMSS
El doctor Raúl Carrera Pineda, Jefe del Servicio de Neurología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, señaló que estas terapias tiene como objetivo brindar una mejor calidad de vida a los pacientes con ELA.

En el marco del Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, que se celebra este 21 de junio, el neurólogo explicó que es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso y de las más devastadoras debido a sus características.

Añadió que es el tercer padecimiento neurodegenerativo a nivel mundial, solamente precedido por Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

Carrera Pineda destacó que la Esclerosis Lateral Amiotrófica afecta las neuronas motoras del cerebro y la médula espinal, por ello los pacientes pierden su actividad motora, principalmente en manos y piernas, manifestada por tropiezos, caída de objetos, además hay pérdida de masa muscular y disminución del tono; a medida que avanza presenta dificultad para deglutir, hablar e incluso respirar.

Precisó que se desconocen las causas que la provocan, sin embargo, se ha documentado que esta enfermedad se presenta entre los 50 y 70 años de vida y afecta ligeramente un poco más a los hombres que a las mujeres; 90% de estos casos tienen su origen de manera esporádica y el resto se debe a un factor genético.

El especialista del IMSS agregó que el diagnóstico de esta enfermedad se basa principalmente en las características clínicas y en algunos estudios de neurofisiología, como la electromiografía, que ayuda a determinar si existe una afectación de las neuronas motoras; la resonancia magnética, útil para descartar algunas afectaciones que produzcan síntomas similares a la ELA, sobre todo aquellas que son a nivel de la unión cráneo cervical.

Destacó que aunque no existe un tratamiento curativo, en el IMSS se brindan diversas opciones a través de un equipo multidisciplinario conformado por neurólogos, rehabilitadores, médicos internistas y de inhaloterapia, así como especialistas en terapia del lenguaje y gastrocirujanos.

Precisó que con el tiempo los pacientes requieren apoyo de ventilación mecánica y colocación de sonda gástrica para la alimentación, de esta manera se pretende disminuirle las molestias y los síntomas a quienes padecen Esclerosis Lateral Amiotrófica.

El especialista del Seguro Social recomendó acudir a las Unidades de Medicina Familiar del Instituto ante cualquier sospecha de la enfermedad, a informarse sobre este padecimiento y vigilar de cerca los cambios que se produzcan en su cuerpo con el paso del tiempo[.]

Contenido relacionado