SmileTrain celebró el derecho a sonreír en el Día Internacional de la Sonrisa

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Sonrisa, el pasado 5 de octubre de 2018. Smile Train nos recuerda el poder de la sonrisa y el derecho de todos a sonreír. En una celebración con un centenar de niños con Labio y/o Paladar Hendido festejaron llenos de alegría juegos y diversión en Papalote Museo del Niño su derecho a sonreír.




El 5 de octubre celebramos el Día Internacional de la Sonrisa, el gesto más genuino de alegría. Desde las primeras semanas y durante toda la vida, ésta representa una forma de expresión que, sin ningún sonido, dice más que mil palabras.

Sonreír no sólo nos ayuda a comunicarnos, facilitar la interacción con los demás y generar vínculos, sino que también tiene efectos psicológicos en nuestro entorno, además de mejorar nuestra salud. Es un gesto natural y aparentemente primitivo cuyas complejas implicaciones hacen nuestra vida más funcional y sofisticada. La mayoría nacemos con la posibilidad y el derecho de sonreír y conforme crecemos decidimos cuándo y si lo hacemos.

Nacer con una malformación genética como Labio y/o Paladar Hendido (LPH), no sólo priva a quien la presenta de la oportunidad de sonreír, sino que les roba la sonrisa a sus familias al imaginar un futuro más complicado para su pequeño. Afortunadamente el LPH puede corregirse inclusive si no cuentan con los recursos para el tratamiento, que en algunos casos puede llegar a sumar alrededor de 1 millón de pesos.

Gracias a organizaciones como Smile Train, más y más niños que en otros tiempos no tenían acceso a un tratamiento de calidad de LPH, ahora pueden contar con uno efectivo e integral. Éste no sólo implica una cirugía para reparar la fisura y las consecuencias estéticas, además incluye entre otras:

  • terapias de lenguaje
  • alimentación
  • ortodoncia
  • apoyo psicológico
  • ortopedia maxilar
Te recomendamos:  Con unidad y articulación se dará respuesta a problemas de salud de infancia en México, Narro Robles

Permitiéndoles crecer y desarrollarse como cualquier otra niña o niño.

Uno de cada 700 bebés nace con esta condición, sólo en México se calculan 10 nacimientos al día con LPH. Aunque las causas se atribuyen a factores genéticos y ambientales no bien definidos -por lo que no se habla de prevención-, un seguimiento puntual del embarazo y el ultrasonido, permiten determinar si el niño nacerá con la condición. Esto hace posible que la familia y al equipo médico planeen su abordaje temprano, el cual se puede llevar a cabo desde el nacimiento.

La organización que busca “cambiar el mundo, una sonrisa a la vez”, Smile Train, impulsa una solución sostenible al labio y paladar hendido, al concentrarse en dar apoyo a médicos locales que puedan ofrecer la atención adecuada a estos pacientes. En sus 34 centros especializados, distribuidos en 23 estados de la República Mexicana, Smile Train apoya equipos multidisciplinarios de médicos que brindan tratamiento gratuito a niños y adultos que lo necesitan. Con ello les dan la oportunidad de desarrollar una vida plena, productiva y con las mismas oportunidades que los demás para integrarse sanamente a la sociedad.

Con tantos motivos para celebrar, este 5 de octubre – El Día Internacional de la Sonrisa–, Smile Train organizó en Papalote Museo del Niño una celebración para 100 niños que festejan su derecho a sonreír. Entre actividades y juegos, niños y familias que comparten una condición que pudo haber disminuido su calidad de vida, ahora asignan a la sonrisa un significado mucho más importante que los enorgullece.

Ellos han adquirido un derecho al que no van a renunciar y nos recuerdan la fortuna que es sonreír, un gesto tan simple y a la vez tan rico que tiene el poder de regalar alegría y felicidad. Finalmente Smile Train, nos propone “hacer de todos los días un día de Sonrisas y ¿por qué no?, una que otra carcajada“.

Te recomendamos:  Convocan a garantizar seguridad de trabajadores de la salud para preservar la de los pacientes
Smile Train brinda una solución sostenible al problema de Labio y Paladar Hendido en México al apoyar a médicos locales que atienden a pacientes con esta condición en 34 centros especializados.
Smile Train brinda una solución sostenible al problema de Labio y Paladar Hendido en México al apoyar a médicos locales que atienden a pacientes con esta condición en 34 centros especializados.
Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos


Sitios de interés



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados