SolarButterfly un viaje mundial en busca de soluciones sostenibles para generar un impacto global

Acompañanos a conocer al proyecto SolarButterfly un viaje mundial en busca de soluciones sostenibles. En una caravana remolque que lleva el mismo nombre es “alimentada” por energía solar con forma de mariposa, se busca demostrar la existencia de soluciones contra el calentamiento global y la transición a energías renovables. Este proyecto, liderado por Louis Palmer, tiene como objetivo reunir a 1,000 Pioneros del Clima para presentar ideas y proyectos en la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP30, destacando soluciones sostenibles y generando un impacto global.

SolarButterfly un viaje mundial en busca de soluciones sostenibles
SolarButterfly un viaje mundial en busca de soluciones sostenibles

En resumen

El SolarButterfly es una caravana remolque alimentada por energía solar con forma de mariposa que recorre el mundo para demostrar que existen soluciones contra el calentamiento global y que la transición de los combustibles fósiles a energías renovables limpias y otras tecnologías es factible. Al igual que la oruga terrestre se transforma en una mariposa libre y autónoma, muestra la posibilidad de un futuro sostenible.

Durante su gira mundial el proyecto SolarButterfly tiene como objetivo reunir a 1,000 Pioneros del Clima para presentar sus ideas y proyectos en la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP30, que se llevará a cabo en Belém, Brasil. Estas soluciones deben ser escalables, económicamente viables y demostrar que funcionan como prototipos reales, centrándose en eliminar los combustibles fósiles en lugar de simplemente reducir las emisiones.

Puntos a derstacar

  • El SolarButterfly busca demostrar que las soluciones al cambio climático ya existen.
  • El objetivo es reunir a 1,000 Pioneros del Clima y presentar sus ideas y proyectos.
  • Las soluciones deben ser escalables, económicamente viables y demostrar que funcionan como prototipos reales.
  • Se enfocan en eliminar los combustibles fósiles en lugar de simplemente reducir las emisiones.

Un enfoque innovador para combatir el calentamiento global y encontrar soluciones sostenibles para generar un impacto global

Mapa del viaje mundial en busca de soluciones sostenibles
SolarButterfly un viaje mundial en busca de soluciones sostenibles

Louis Palmer, reconocido activista ambiental, nos comparte su inspiradora historia sobre cómo decidió tomar acción para detener el calentamiento global. Motivado por su preocupación por el cambio climático, decidió divulgar conocimiento y fomentar la comprensión sobre el problema y destacar soluciones positivas. Su objetivo es dar a conocer ejemplos exitosos de soluciones y generar un impacto en todo el mundo, planeando visitar más de 1,000 proyectos en 6 continentes durante 4 años.

Te recomendamos:  La región de las Américas alcanza 2 millones de muertes por COVID-19, se reitera llamado a más vacunas

Para atraer atención a su misión, Palmer ha creado un vehículo único: una mariposa gigante impulsada por energía solar. Esta llamativa creación será un símbolo para un estilo de vida sostenible, equipado con células solares altamente eficientes en sus alas, permitiéndole funcionar al 100% con energía solar.

El objetivo principal de Palmer es crear eventos alrededor de estos proyectos, involucrando a la comunidad local, escuelas, líderes políticos y medios de comunicación. Su enfoque innovador y visualmente atractivo busca captar la atención del público y generar un impacto duradero en la lucha contra el calentamiento global.

SolarButterfly un viaje mundial en busca de soluciones sostenibles

Baja California
Viaje por Baja California

En mayo de 2022, comenzó la emocionante aventura de SolarButterfly por Europa. Desde Suiza hasta el Cabo Norte en Noruega, pasando por Grecia y España. Fue su primer viaje de prueba, lleno de experiencias inolvidables.

Después de un breve descanso, en marzo de 2023, se embarcó en otro viaje por Europa. Esta vez se dirigió desde Suiza hasta Austria y llegó hasta la encantadora Ciudad de Liverpool en Reino Unido. Cada lugar que visitó dejó ecidencia de que las soluciones al cambio climático ya existen.

Recorrido 2023
Recorrido 2023

La siguiente travesía llevó a SolarButterfly a explorar el continente americano. En junio de 2023, partió desde Halifax, Canadá, y recorrió todo el camino hasta Florida y California en Estados Unidos. Luego, se adentró en México donde lo encontramos para conocer más de su interesante misión.

En 2024 continuando su recorrido por el mundo

Como siguientes escalas viaja hacia Centroamérica, atravesando países como Guatemala y Costa Rica, hasta llegar finalmente a Panamá.

Para el año 2024 los miembros del proyecto SolarButterfly ya se encuentran ansiosos por descubrir Asia. Desde Suiza, cruzará Europa del Este, Turquía, Oriente Medio y los Estados del Golfo. Para atravesar la grandiosidad de India y China, antes de llegar a su destino final: Singapur. Cada lugar será una nueva oportunidad para sumergirse en tradiciones milenarias y paisajes impresionantes para divulgar la importancia de la sostenibilidad.

Te recomendamos:  Quincuagésima segunda reunión semanal del IMSS con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos

En 2025 viajando a la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP30

En enero de 2025, SolarButterfly llevará su aventura al otro lado del mundo: Australia. Con su abundante sol y potencial energético, no podía dejar de visitar este fascinante continente. Desde las ciudades cosmopolitas hasta los vastos paisajes naturales, Australia tendrá momentos memorables.

No se puede ignorar la llamada de África, así que en abril de 2025 se emprenderá un viaje desde Durban, Sudáfrica, hasta el puerto de Ciudad del Cabo. A medida que recorría el sur de un cautivador continente por su diversidad cultural y sus impresionantes safaris.

La última etapa de la gran aventura llevará a SolarButterfly a Sudamérica. En agosto de 2025, se espera llegue a Buenos Aires, Argentina, y comenzara un recorrido a lo largo de la costa oeste. Pasando por países como Chile y Perú, antes de adentrarse en la selva amazónica. Su viaje culminará en la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP30, que se llevará a cabo en Belém, Brasil.

Programa educativo del SolarButterfly

El programa educativo del SolarButterfly ofrece a las escuelas la oportunidad de aprender sobre energía solar y el cambio climático mediante un recorrido interactivo y la posibilidad de conectarse en vivo con expertos en medio ambiente.

Se utiliza como una herramienta educativa para concienciar sobre el cambio climático y promover soluciones sostenibles. Las escuelas pueden participar en un recorrido por el SolarButterfly y completar un circuito de preguntas relacionadas con el medio ambiente y la energía solar. Después de la visita, las escuelas pueden tener la oportunidad de conectarse en vivo con los “Pioneros del Clima” del proyecto y hacer preguntas sobre el clima y el medio ambiente. La participación en el programa educativo es gratuita para las escuelas. El proyecto cuenta con varios patrocinadores y socios.

En conclusión del SolarButterfly un viaje mundial en busca de soluciones sostenibles

La historia de Louis Palmer es un inspirador recordatorio de que todos podemos tomar medidas para abordar el cambio climático. A través de su compromiso y creatividad, espera impulsar un cambio positivo y alentar a otros a unirse a este importante movimiento global para preservar nuestro planeta para las generaciones futuras.

Te recomendamos:  Uso de videojuegos no debe ser principal actividad que realicen hijas y/o hijos durante el día

Glosario

  • Activista ambiental: Persona comprometida con la protección del medio ambiente y la promoción de acciones para combatir el cambio climático.
  • Cambio climático: Variación del clima de la Tierra debido a la actividad humana y natural que provoca un aumento de la temperatura global y alteraciones en los patrones climáticos.
  • Células solares: Dispositivos que convierten la energía solar en energía eléctrica mediante el uso de materiales semiconductores.
  • Combustibles fósiles: Recursos energéticos formados a partir de restos de plantas y animales que vivieron hace millones de años, como el petróleo, el gas natural y el carbón.
  • Diversidad cultural: Variedad de tradiciones, costumbres y formas de vida de diferentes grupos culturales.
  • Energías renovables: Fuentes de energía que se obtienen de fuentes naturales y se pueden regenerar, como la energía solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica.
  • Estilo de vida sostenible: Forma de vivir que busca minimizar el impacto negativo en el medio ambiente, utilizando de manera responsable los recursos naturales y promoviendo prácticas ecoamigables.
  • Impacto duradero: Efecto que perdura en el tiempo y tiene consecuencias significativas.
  • Innovador: Que introduce novedades o cambios en una determinada área o campo.
  • Líderes políticos: Personas que ocupan cargos de autoridad en el ámbito político y toman decisiones que afectan a la sociedad.
  • Prototipos reales: Modelos o ejemplos prácticos que demuestran el funcionamiento y la viabilidad de una idea o proyecto.
  • Selva amazónica: Región de gran extensión y diversidad biológica ubicada en Sudamérica, conocida por su densa vegetación y su importancia para el equilibrio ecológico del planeta.
  • Sostenibilidad: Capacidad de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.
  • Transición: Proceso de cambio gradual de una situación a otra.
Imágenes cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos y Solarbutterfly | Alejandro Arcos



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados