La crisis sanitaria por COVID-19 está evidenciando desigualdades de género preexistentes a la pandemia, en este caso, en el impacto en las mujeres, en sus necesidades específicas y en el acceso a servicios esenciales de salud, empleo, alimentación y a equipo sanitario.
Las emergencias humanitarias, los desastres naturales y las pandemias, como la de COVID-19, ponen a las mujeres y las niñas en mayor riesgo de violencia. Por otro lado, muchas mujeres están experimentado precarización laboral, pérdida de empleo, carencias en el acceso a alimentación o artículos indispensables para prevenir contagios. En México, y como consecuencia de las medidas de contención, en los meses de marzo, abril y mayo, se perdieron 1’030,366 empleos formales [1], de los cuales 30% corresponden a empleos de mujeres [2].
Por otra parte, solo en junio de 2020 se recibieron 106,711 llamadas al 911 relacionadas con algún incidente de violencia contra las mujeres, es decir, 148 llamadas cada hora [3].
Ante este panorama, ONU Mujeres, en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEFs) han emprendido acciones para mitigar los efectos de la pandemia por COVID-19 a través de la entrega de 2,880 cajas con materiales de limpieza, higiene y despensas en los Estados de México, Jalisco y Puebla, en donde se implementan los programas de Ciudades Seguras y Segunda Oportunidad de ONU Mujeres.
El Gobierno de México, a través del INMUJERES como órgano rector de la política nacional de igualdad entre mujeres y hombres, ha colocado como prioritario en esta pandemia la necesidad de diferenciar el impacto de la enfermedad COVID-19 en la vida de las mujeres, por lo que trabaja de cerca con organismos internacionales, las instancias del gobierno federal, local y municipales de las mujeres para responder a las necesidades específicas de las niñas y las mujeres con acciones que atiendan los efectos desproporcionados de la pandemia en ellas.
En este sentido, a través del Programa Segunda Oportunidad se realizó una donación de 2,190 cajas con materiales de limpieza, higiene y despensas para apoyar a mujeres en situación de vulnerabilidad en estas 3 entidades federativas. En el Estado de México, en coordinación con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), en el estado de Jalisco por medio de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) y en el estado de Puebla por medio de la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS).
Por otro lado, a través del Programa Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas en México (Ciudades Seguras), se realizó una donación de 690 kits de limpieza, higiene y despensas a Organizaciones de la Sociedad Civil en la zona metropolitana de Guadalajara en la primera línea de respuesta en la atención a mujeres sobrevivientes de violencia, migrantes, refugiadas, indígenas y mujeres cabezas de familia afectadas económicamente por la pandemia. En específico, los cajas se entregaron a las organizaciones:
- FM4 Paso Libre
- Mirando al Progreso A.C.
- Consejo Ciudadano 100 por Jalisco A.C
En colaboración con la Red de Abogadas Violeta; que pertenecen al Grupo Asesor de la Sociedad Civil del Programa Ciudades Seguras en Guadalajara.
Asimismo, en el marco de la colaboración entre ONU Mujeres y la Universidad de Guadalajara, se hizo entrega de cajas con una despensa a la Red Promotora de los Derechos de las Mujeres Indígenas de Jalisco A.C. (PRODEMI) y a los colectivos de pueblos originarios:
- Nosotras no olvidamos nuestras tradiciones
- La muñeca Ar Lele. Otomí, Artistas y artesanos unidos del pueblo Wixárika WAAU. A.C.
- Sueños de mujeres mixtecas
- Cultura mixteca en la Ferrocarril General: Mujeres purépechas.
Reconocer el impacto de COVID-19 en las mujeres y niñas, identificando sus necesidades, es central para fortalecer los esfuerzos de mitigación y recuperación, así como para asegurar una respuesta efectiva que garantice sus derechos[.]