Trabajando unidos para mejorar hábitos de salud entre niñas, niños y adolescentes mediante mejores prácticas de lavado y secado de manos, así como de baños limpios

Después de más de un año de cierre de las escuelas como una medida para evitar contagios de COVID-19, el regreso de más 30 millones de estudiantes mexicanos en distintos estados del país se ha puesto en el centro de la conversación; así como los protocolos de higiene que deben seguir los alumnos, madres,  padres, tutores y los maestros en las instalaciones escolares.

lavado de manos
Luego de más de un año de cierre de las escuelas, el regreso a las aulas de más de 30 millones de estudiantes en el país se encuentra en el centro de la discusión.

De acuerdo con el “Reporte de Higiene y Salud de Essity”, empresa líder en higiene y salud, todos los días millones de niños y niñas, y adolescentes se abstienen de ir la escuela o de participar en actividades escolares por motivos de higiene y salud. Las preocupaciones u obstáculos se deben principalmente a la falta de baños limpios o acceso a productos de higiene dentro de las instalaciones educativas.

El mismo reporte informa que antes de la pandemia, 2.4 millones de personas vivían sin acceso a servicios sanitarios básicos, condiciones que se vieron agravadas durante la crisis sanitaria.

Con esto en mente y con el firme compromiso de siempre impulsar proyectos en pro del bienestar de niños y niñas, Essity formó en 2019 una alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) llamada “La Higiene es Nuestro Derecho”. Esta iniciativa busca ayudar a mejorar los hábitos de salud entre niñas, niños y adolescentes mediante mejores prácticas de lavado de manos; y sensibilizar a autoridades educativas, madres y padres sobre la importancia de estos temas.

Como parte de la misma, también se desarrolló el Manifiesto “Higiene y salud en tu escuela que declara los estándares e instalaciones mínimas con que debe contar una escuela en términos de saneamiento e higiene para promover entornos saludables.

Salud en tus manos

Otra iniciativa de la alianza, “Salud en tus manos”, trabaja en colaboración con la SEP en el mapeo; acompañamiento de la reapertura de las escuelas y el regreso seguro a las aulas a través de:

  • La instalación de 50 estaciones temporales de lavado de manos en escuelas
  • La distribución de insumos esenciales para la higiene
  • Capacitación a las comunidades educativas para mejorar las prácticas en torno a este tema

Las manos tienen en promedio más de 3,200 bacterias, por lo que es importante que se le da la prioridad necesaria a su cuidado; el lavado de manos de manera constante y eficaz ayuda a reducir hasta el 90% de los agentes contaminantes.

La Higiene es Nuestro Derecho

La Higiene es Nuestro Derecho” construye bases sólidas para la transformación de hábitos de higiene en niñas, niños y adolescentes, esenciales en el contexto de COVID-19. Mediante el programa, Essity y UNICEF buscan:

  • Mejorar las condiciones educativas de las y los alumnos a través de la promoción de sanitarios limpios y seguros
  • Reforzar su compromiso con la higiene

Desde el inicio de la alianza, este programa ha beneficiado a 4 mil estudiantes y 500 padres de familia y maestros en 20 escuelas de Chihuahua y Ciudad de México.

La higiene debe ser el principal elemento que debemos tomar en consideración para este regreso a clases presenciales. Además del uso de cubrebocas que ayuda a frenar la transmisión del COVID-19 al bloquear la transmisión de partículas como virus y gérmenes; es importante reforzar con los niños y niñas la relevancia de lavarse las manos con agua y jabón de manera constante”, aseguró Palmira Camargo, Vicepresidenta de Comunicaciones de Essity Latinoamérica. “Asimismo, recordemos que un buen lavado de manos incluye el secado con una toalla desechable de papel; pues es una forma eficiente de reducir la presencia de bacterias y virus en las manos. Esta práctica se puede complementar con el gel sanitizante, que debe tener una concentración de 70% de alcohol para ser seguro y cumplir con los requerimientos establecidos por las autoridades sanitarias del país”.

La participación y creación de estrategias por parte de diferentes actores será clave este año para que
niños y niñas se reincorporen a sus actividades académicas y recreativas. Alianzas como La Higiene es Nuestro Derecho y el Manifiesto “Higiene y salud en tu escuela representan herramientas útiles a disposición de la comunidad escolar durante este regreso voluntario a clases.

Manifiesto higiene y salud en tu escuela

El “Manifiesto higiene y salud en tu escuela” que declara los estándares e instalaciones mínimas con que debe contar una escuela en términos de saneamiento e higiene para promover entornos saludables. En el documento se definen 12 puntos:

  1. Los alumnos y el personal de la escuela tienen una cantidad suficiente de baños – 1 por cada 25 niñas; y 1 sanitario y 1 mingitorio por cada 50 niños.
  2. Los baños son mejorados, separados por sexo y están disponibles, en funcionamiento y son privados. Además, fueron diseñados con la participación de los niños y niñas, maestros, padres y comunidades.
  3. Los baños son adecuados y acorde a la cultura y el contexto local.
  4. Los baños están limpios, cuentan con papel higiénico, agua y jabón, y su limpieza y mantenimiento están asegurados.
  5. Los baños tienen lugares de lavado de manos, así como toallas de tela o papel para el secado de manos. También hay un espejo para promover el arreglo y cuidado personal.
  6. Las niñas, adolescentes y maestras tienen instalaciones adecuadas para la higiene menstrual; con agua y jabón para asearse en privado y botes con tapa para las toallas sanitarias usadas.
  7. Los baños cubren las necesidades de niños y niñas con discapacidad.
  8. Los baños son de fácil acceso, son seguros y están bien iluminados.
  9. Los baños cuentan con letreros que permiten identificar los baños de niñas y niños, promueven prácticas de higiene y lavado de manos; así como el buen uso y cuidado de las instalaciones.
  10. La escuela es limpia y segura al contar con prácticas adecuadas de gestión de basura y aguas residuales.
  11. Existen suficientes puntos para tomar agua dentro de la escuela.
  12. Las instalaciones de agua y saneamiento se utilizan como recursos para la educación sobre la higiene. De ser pertinente, la educación sobre la higiene se incluye en el plan de estudios de la escuela.
Imagen cortesía de Cortesía


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste