Análisis de gran volumen de datos demuestra que lo compramos si afecta a especies en peligro de extinción

Las cosas que consumimos, desde los teléfonos inteligentes, automóviles, hasta los muebles de marca, tienen costos que van mucho más allá del precio en una etiqueta. ¿Y si los frijoles de soya usados para hacer ese tofu que comió anoche se cultivaban en campos que se habían talado en selvas tropicales?; ¿O si esa camiseta que compraste provenía de un área industrial que había sido tallada en un hábitat de alto valor en Malasia?.

Este mapa muestra las ubicaciones destacadas de amenaza de especies causados por el consumo de los Estados Unidos. Cuanto más oscuro es el color, mayor es la amenaza causada por el consumo. El color magenta representa especies terrestres, mientras que el azul representa especies marinas.
Este mapa muestra las ubicaciones destacadas de amenaza de especies causados por el consumo de los Estados Unidos. Cuanto más oscuro es el color, mayor es la amenaza causada por el consumo. El color magenta representa especies terrestres, mientras que el azul representa especies marinas.
Sin embargo, a menos que se adquieran alimentos o productos de origen sostenible, puede ser difícil saber hasta qué punto las compras de los consumidores afectan a las especies. Daniel Moran de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y su colega Keiichiro Kanemoto de la Universidad de Shinshu en Japón han desarrollado una técnica que les permite identificar las amenazas a la vida silvestre causadas por las cadenas de suministro global que alimentan nuestro consumo. Ellos han utilizado esta técnica para crear una serie de mapas del mundo que muestran las amenazas de la especie ubicaciones importantes en todo el mundo para los países individuales.

Su artículo describe este esfuerzo y ha sido publicado en línea en la revista Nature Ecology & Evolution que corresponde a esta semana.

6,803 especies consideradas

Los investigadores calcularon el porcentaje de amenaza a una especie en un país debido al consumo de bienes en otro, con un enfoque en 6,803 especies de animales marinos y terrestres vulnerables, en peligro de extinción o en peligro de extinción definidos por la International Union for Conservation of Nature (IUCN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y BirdLife International.

Te recomendamos:  Suspenden rastro municipal de Tlaquepaque, Jalisco por detectar uso de clembuterol en la engorda del ganado

Una manera de ver cómo funcionan los mapas de punto de acceso es mirar los efectos del consumo estadounidense en todo el mundo.

Para las especies terrestres, los investigadores descubrieron que el consumo estadounidense causó amenazas a especies en el sudeste asiático y en Madagascar, pero también en el sur de Europa, Sahel, las costas este y oeste del sur de México, en Centroamérica y Asia Central y en el sur de Canadá. Quizás una de las mayores sorpresas fue que el consumo estadounidense también causó amenazas de especies en el sur de España y Portugal.

Conectando problemas ambientales a la actividad económica

Moran explica que hacer la conexión entre el consumo y los impactos ambientales ofrece una oportunidad importante para que los gobiernos, las empresas y los individuos tomen una visión informada de estos impactos y para que puedan encontrar formas de contrarrestarlos.

Conectar las observaciones de los problemas ambientales a la actividad económica, esa es la innovación aquí“, dijo. “Una vez que conecte el impacto ambiental a una cadena de suministro, muchas personas a lo largo de la cadena de suministro, no sólo los productores, pueden participar en la limpieza de esa cadena de suministro“.

Como ejemplo, dijo, “los reguladores gubernamentales sólo pueden controlar a los productores cuyos productos causan pérdidas de biodiversidad y deforestación en Indonesia.

Pero si la Unión Europea quisiera ver su papel en causar esos problemas en Indonesia, podrían ver los mapas producidos por los investigadores y ver qué tipo de impactos tienen los consumidores de la UE en ese país y dónde están ubicados esas ubicaciones importantes“.

Te recomendamos:  INCMNSZ, en trasplantes de hígado ha alcanzado resultados equiparables a cualquier parte del mundo

La Union Europea podría decidir ajustar sus programas de investigación o prioridades ambientales para enfocarse en ciertas ubicaciones importantes en el sudeste asiático”, dijo Moran. “Las compañías también podrían usar estos mapas para averiguar dónde están sus ubicaciones importantes de impacto ambiental y hacer cambios“.

Referencias

  1. 1 Daniel Moran y Keiichiro Kanemoto. Identifying species threat hotspots from global supply chains. Advance Online Publication 04 January 2017, Nature Ecology & Evolution. doi: 10.1038/s41559-016-0023; Disponible en el URL http://www.nature.com/articles/s41559-016-0023
Imagen cortesía de Daniel Moran y Keiichiro Kanemoto



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados