Aprender dos idiomas ¿Beneficia al envejecimiento del cerebro?

Resultados de una investigación que analizó los beneficios de ser bilingüe y sus efectos en las capacidades cognitivas conforme envejecemos.

Languages

Los hallazgos publicados en la revista Annals of Neurology, una revista de la Asociación Neurológica Americana y Sociedad de Neurología Infantil (American Neurological Association and Child Neurology Society), muestran que las personas que hablan dos o más idiomas, incluso aquellos que adquirieron la segunda lengua siendo adultos, pueden desacelerar la pérdida de capacidad cognitiva que se presenta con el envejecimiento.

Se cree que ser bilingüe mejora la capacidad cognitiva que retrasa la demencia en adultos mayores. Aunque investigaciones anteriores han encontrado que el impacto de aprender más de un idioma descartando la “causalidad inversa” ha demostrado ser difícil. La pregunta crucial es si las personas mejoran sus funciones cognitivas a través de aprender nuevos idiomas o si aquellos con mejores funciones cognitivas son más propensos a ser bilingües.

Nuestro estudio es el primero en examinar si el aprendizaje de un segundo idioma impacta el rendimiento cognitivo posteriormente en la vida al controlar la inteligencia infantil” dice el autor principal, el Dr. Thomas Bak, del Centro de Envejecimiento Cognitivo y Epidemiología Cognitiva (Centre for Cognitive Aging and Cognitive Epidemiology) en la Universidad de Edimburgo (University of Edinburgh).

Para este estudio los investigadores usaron información de Lothian Birth Cohort 1936, En donde a 835 personas que hablaban activamente inglés que nacieron y vivieron en el área de Edinburgh, Escocia.

Los participantes realizar un examen de inteligencia en 1947 cuando tenían la edad de once años, hicieron nuevamente una prueba a principio de la década de 1970, nuevamente entre 2008 y 2010. 200 es entre los participantes reportaron ser capaces de comunicarse en al menos otro idioma que el inglés. De los cuales 195 aprendieron un segundo idioma antes los años 18, y 65 a partir de los 18 años.

Te recomendamos:  Promueven "Parques Saludables, Gente Saludable" en la Semana de Bienestar

Los resultados indican que los quedaban dos o más idiomas tienen significativamente mejores habilidades cognitivas en comparación con los que se esperaría de su línea de base. Los efectos más fuertes se observaron en la inteligencia general y lectura. Los efectos se presentaron en los que aprendieron su segundo idioma temprano en la vida, así como quienes lo aprendieron siendo adultos.

El ‘Lothian Birth Cohort’ ofrece una oportunidad única para estudiar la interacción entre el bilingüismo y el envejecimiento cognitivo, teniendo en cuenta las capacidades cognitivas anteriores a aprender una segunda lengua“, concluye el Dr. Bak. “Estos resultados son de gran importancia práctica. Millones de personas en todo el mundo aprenden un segundo idioma siendo adultos. Nuestro estudio demuestra que el bilingüismo, incluso cuando sea en la edad adulta, puede beneficiar el envejecimiento del cerebro“.

Después de revisar el estudio, el Dr. Álvaro Pascual-Leone, Editor Asociado de Anales de Neurología y Profesor de Medicina en la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, Massachusetts, dijo: “El estudio epidemiológico realizado por el Dr. Bak y sus colegas ofrece un importante primer paso para entender el impacto del aprendizaje de un segundo idioma y el envejecimiento del cerebro. Esta investigación abre el camino para estudios futuros del bilingüismo y la prevención de deterioro cognitivo“.

Referencia

  • “Does Bilingualism Influence Cognitive Aging?” Thomas H Bak, Jack J Nissan, Michael M Allerhand and Ian J Deary. Annals of Neurology; publicado en internet: Junio 2, 2014 (DOI:10.1002/ana.24158)
Imagen cortesía de ANUN



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados