La edad en la piel del cuerpo, recomendaciones y cuidados

La salud en la piel, tanto en el rostro como en el cuerpo, juega un papel importante con respecto a la percepción de la vejez hacia uno mismo, y hacia los demás como el indicador más común de la edad.

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, que no envejezca antes de tiempo.
La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, que no envejezca antes de tiempo.
La piel depende ampliamente del estado de bienestar de todo el cuerpo. Si el cuerpo no está saludable, esto se reflejará en la edad de la piel.

Algunos de los signos de envejecimiento de la piel y las causas del mismo son:

  • Adelgazamiento y arrugas: El adelgazamiento ocurre en la medida en que disminuye la producción de células en la epidermis. La dermis puede también tornarse más delgada y estos cambios en ambas capas hacen que la piel parezca como papel crepé y se arrugue, siendo así visiblemente menos firme.
  • Manchas de la edad: Las células de la pigmentación que contiene la epidermis (melanocitos) tienden a aumentar en ciertas áreas, en particular en el dorso de la mano, que ha estado expuesto al sol, y se agrupan formando lo que se conoce como manchas de la edad.
  • Resequedad: La piel envejecida tiene menos glándulas sudoríparas y sebáceas, ocasionando que la piel así sea más reseca y se presenten condiciones como la aspereza y la comezón.

A pesas de que estos efectos del envejecimiento sean para todas y todos, la velocidad y el grado de envejecimiento de la piel tiene que ver con factores genéticos, pero aún es más relevante la influencia que ejercen los factores del estilo de vida y ambientales.

Debemos seguir cuidados básicos integrales para tener una piel sana, como lo son:

  • Tomar agua
  • Dormir las horas necesarias
  • Reducir el estrés
  • Cuidarse de las secuelas de la contaminación
  • Llevar una alimentación adecuada
  • Cuidar la exposición al sol
Te recomendamos:  Lo que debes saber de los protectores solares

Pero también es importante incluir en estos cuidados de rutina un programa integral que ayude a retrasar los efectos del envejecimiento en todo el cuerpo antes de que estos aparezcan.

Otras recomendaciones a tomar en cuenta son:

  1. Evitar el cigarro: Fumar causa severos efectos adversos sobre la piel, ya que la nicotina estrecha los vasos sanguíneos y evita que la sangre circule hasta los pequeños vasos en la capa superior de la piel; asimismo, otro de sus efectos es la destrucción del colágeno, acelerando la pérdida de firmeza. La piel de un fumador se caracteriza por tener más arrugas y una tez amarillenta. Consecuentemente, los expertos recomiendan, además de dejar de fumar, evitar atmósferas llenas de humo.
  2. Lleve una dieta rica en antioxidantes: Adicionalmente de llevar una dieta rica en vitaminas A,C y E, que son por excelencia las recomendadas por los especialistas para tener una piel sana, con el fin de retrasar los efectos del envejecimiento, es importante incluir alimentos ricos en antioxidantes que combatan los radicales libres, algunos ejemplos son: germen de trigo, almendras, avellanas, girasol, soya, limón, lima, naranja, guayaba, mango, kiwi, fresa, papaya, tomate y verduras de hojas verdes.
  3. Utilice diariamente cremas de acuerdo a sus necesidades: Si bien un plan integral ayuda en gran parte al retraso del envejecimiento en la piel, es preciso también llevar una estrategia anti arrugas con base en los requerimientos propios de la edad, combinando cuidados externos e internos para obtener mejores resultados.

Referencias

  • Información proporcionada por la farmacéutica GlaxoSmithKline.
Imagen cortesía de luminastock



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados