México propondrá Comité Trinacional de América del Norte en Salud y Producción Avícola

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) propondrá a Estados Unidos y Canadá la creación del Comité Trinacional de América del Norte en Salud y Producción Avícola con el objetivo de los tres países de América del Norte se preparen para responder en bloque a emergencias sanitarias, para lo cual es necesario armonizar los criterios para notificación, detección, control y erradicación de enfermedades que afectan a las aves, particularmente la influenza aviar.

Pollito saliendo de un huevo
A nivel mundial, México está dentro de los primeros lugares como productor de huevo y carne de pollo, por lo que resulta necesario proteger el abasto nacional y la inversión en la industria avícola, dentro de lo que es indispensable fortalecer las medidas sanitarias con orientación hacia la prevención.
Con la finalidad de proteger la sanidad con un enfoque regional, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Unión Nacional de Avicultores (UNA) trabajan en la preparación de la “Reunión de Alto Nivel de América del Norte sobre Sanidad Avícola: Influenza Aviar”, prevista para celebrarse en febrero próximo en México.

La propuesta del gobierno mexicano se basa en el principio de que las plagas y enfermedades no respetan fronteras, debido a la migración de las aves silvestres, lo que facilita la propagación de virus y bacterias a través de los cuerpos de agua a donde acostumbran llegar.

El objetivo de conformar el Comité es que los tres países de América del Norte se preparen para responder en bloque a este tipo de emergencias, para lo cual es necesario armonizar los criterios de notificación, detección, control y erradicación de enfermedades que afectan a las aves, particularmente la influenza aviar, que representa una amenaza constante en todo el mundo.

Con este Comité se busca integrar a representantes de productores y la industria avícola de las tres naciones, en virtud de que su participación es indispensable para el manejo adecuado de la bioseguridad en las unidades de producción y, sobre todo, en lo que se refiere a la notificación inmediata de casos sospechosos.

Te recomendamos:  Inició operativo preventivo en materia de salud para fenómeno meteorológico "Carlos"

Durante la Reunión de Alto Nivel en materia de vigilancia epidemiológica, los representantes de los tres países conversarán sobre el intercambio de información entre los gobiernos y también con los productores.

De igual manera, se hablará sobre el impulso a la investigación, la creación de mecanismos de alerta rápida, los dispositivos de emergencia, la generación de un banco de vacunas y un cepario para facilitar la identificación de virus, así como la elaboración oportuna de biológicos veterinarios.

La coordinación trinacional permitirá abordar temas como la armonización del diagnóstico y la capacitación técnica, además del intercambio comercial de mercancías avícolas.

Cabe señalar que a nivel mundial, México está dentro de los primeros lugares como productor de huevo y carne de pollo, por lo que resulta necesario proteger el abasto nacional y la inversión en la industria avícola, dentro de lo que es indispensable fortalecer las medidas sanitarias con orientación hacia la prevención.

Este esfuerzo conjunto se inscribe también en la voluntad de las autoridades de los tres países participantes de posicionar a la región de Norteamérica como la más competitiva del mundo, lo cual, en el caso de México y Estados Unidos, fue refrendado en el marco de la reciente reunión entre los presidentes de ambas naciones, Enrique Peña Nieto y Barack Obama.

Imagen cortesía de Tsekhmister



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados