Campaña #EcoFriday una semana para que más mexicanos opten por productos con menor impacto ambiental

La campaña #EcoFriday es parte de una iniciativa mundial que propone que todos los ciudadanos del planeta puedan compartir información y discutir sobre los temas relacionados con la urgente preservación y cuidado del medio ambiente. SEMARNAT y Mercado Libre México se suman a este movimiento para fomentar en la comunidad los conceptos de reducir, reusar, reciclar generando valor a través de acciones sustentables con impacto económico, social y ambiental.

Mujer adolecente con un mundo verde en las manos
Una iniciativa de comercio electrónico para incentivar el consumo responsable

Durante la semana del #EcoFriday, se podrá encontrar en la plataforma un micrositio especial (ofertas . mercadolibre . com . mx / ecofriday) con más de 2,000 productos sustentables de grandes marcas y pequeños emprendedores, con beneficios en meses sin intereses y envíos gratis.
Mercado Libre, realiza del 21 al 28 de julio, por primera vez en México, la campaña #EcoFriday, la única acción de comercio electrónico pensada para incentivar que los usuarios se conviertan en agentes de cambio.

Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se suma a la iniciativa con el objetivo de promover que más mexicanos opten por productos con menor impacto ambiental y con ello se generen patrones de consumo más responsable. “Cuidar el medio ambiente es responsabilidad de todos. Apoyamos el esfuerzo que Mercado Libre México realiza para promover que los usuarios de su plataforma comercialicen artículos cuyas características, funcionamiento o uso lleven a las personas a tener un menor impacto ambiental, a ahorrar energía y a contribuir de manera directa a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Iniciativas como ésta nos permiten brindar un mensaje positivo de que todos podemos luchar contra el cambio climático, todos podemos contribuir a lograr las metas del Acuerdo de París y todos podemos aportar a un desarrollo sostenible”, señaló el Dr. Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de SEMARNAT.

Te recomendamos:  Inicio vigésimo quinto Encuentro Nacional de Investigadores de la Secretaría de Salud, de la investigación científica nace la salud y el bienestar social

Mercado Libre busca promover a aquellos emprendedores que desarrollen productos que fomenten el consumo responsable. Por este motivo, para la edición 2017 realizó un convenio con Sistema B, entidad que agrupa empresas y emprendedores cuya producción está pensada para generar triple impacto: social, ambiental y económico.

Es muy importante que grandes actores de comercio, como Mercado Libre, reconozcan el valor intrínseco de privilegiar este tipo de productos y empresas, e impulsen así una nueva economía comprometida con el bienestar social y el cuidado del medio ambiente”, explicó Ramsés Gómez Director Ejecutivo de Empresas B México.

Se trata de incentivar, afirma, no sólo productos, sino empresas sustentables, es decir que generan un impacto positivo por las buenas prácticas con las que producen; empresas que logran el empoderamiento de individuos y comunidades vulnerables y son respetuosas del medio ambiente.

De acuerdo con una encuesta realizada por el portal, 66% de sus usuarios compra más productos de impacto sustentable que hace 5 años.

En Mercado Libre nos alegra ver que hay una creciente tendencia de consumo responsable en la sociedad y por eso trajimos el #Ecofriday a México, luego de realizarlo con éxito en Argentina, Chile y Brasil“, explicó Ignacio Caride, Director de Mercado Libre México. “La alianza con Sistema B nos ayuda a multiplicar el alcance de esta iniciativa, porque se trata de incentivar a que los consumidores premien a estas empresas y sus buenas prácticas, para ayudar a su permanencia y multiplicación”.

Durante el #Ecofriday los usuarios podrán explorar entre más de 10 categorías y encontrar distintos productos:

  • calentadores
  • paneles solares
  • muebles reciclados
  • bicicletas
  •  agroecológicos
  • productos con impacto social
  • electrodomésticos con eficiencia energética.
Te recomendamos:  Para trabajar unidos fomentando prevención y autocuidado de la salud, CNPSS y Fundación Mamas Sanas firman convenio

La curaduría de estos contenidos se realiza en conjunto con la consultora Más Oxígeno, especialistas en sostenibilidad a nivel regional.

Demanda sustentable en Aumento: estudio sobre el comportamiento del consumidor responsable en América Latina

Un estudio realizado por Mercado Libre demostró que:

  • 80% de los jóvenes encuestados ha escuchado hablar sobre el consumo responsable
  • 68% está preocupado por los problemas sociales y/o ambientales.
  • 99% compró al menos una vez productos que cuiden su salud o la del medio ambiente y el 48% lo hace habitualmente.

En cuanto a los motivos principales de compra sustentable:

  • 56% se inclina por el cuidado del medio ambiente a la hora de elegir
  • 57% prioriza la calidad
  • 20% considera al precio como factor decisivo.

Si bien el 66% compra más productos de impacto sustentable que hace 5 años atrás, 1 de cada 3 considera que en general hay poca oferta de este tipo de productos y el 77% está interesado en recibir más información sobre dónde comprarlos.

Además, el estudio arroja que, al momento de analizar los hábitos sustentables:

  • Más del 70% repara en el ahorro de electricidad y en no desperdiciar agua
  • El 43% separa la basura en su casa
  • 37% evita las bolsas plásticas.

En esta misma línea, entre los productos más vendidos durante las distintas ediciones del #EcoFriday, destacan como los más requeridos en esta fecha especial:

  • iluminación LED
  • bicicletas
  • alimentos orgánicos
Imagen cortesía de vicnt2815


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados