Voces de mujer en la obra de Saramago

Voces de mujer en la obra de Saramago
Participan Lourdes Ambriz, Itatí Cantoral, Ariane Pellicer, Arcelia Ramírez, Karina Gidi, Sophie Alexander y Ely Guerra.

Tras la emotiva función que se presentó en 2011 en el Palacio de Bellas Artes, la lectura dramatizada “Voces de mujer” en la obra de Saramago llega al Teatro de las Artes para rendir un homenaje escénico al escritor portugués. Se trata de un espectáculo en el que diversas actrices leen fragmentos de las obras’ Ensayo sobre la ceguera’, ‘Memorial del convento’, ‘Las intermitencias de la muerte’ y un texto inédito sobre María Magdalena. 

Saramago decía que ser mujer era haber avanzado un poco más que los hombres en el proceso de humanización que estamos viviendo y que no ha terminado.

José Saramago decía que la salvación del mundo, si es que éste la tenía, vendría de las mujeres. Así lo recuerda su viuda, la traductora y periodista Pilar del Río, quien ha dicho que Voces de mujer en la obra de Saramago se centra en la figura femenina de tres obras del Premio Nobel de Literatura 1998 porque son los personajes más fuertes, los más honestos, los que van más hondo, los que son capaces de entregarse al amor sin medir las consecuencias.

“De la humanidad descrita por José Saramago en sus distintos libros, las mujeres son su mejor logro. ¿Por qué se empleaba tan a fondo con sus personajes mujeres? Por supuesto, porque las amaba. Y luego, porque en una vida larga tuvo ocasión de conocer a muchas, hasta el punto de haber dejado dicho que siempre vivió rodeado de mujeres y de ellas aprendió las cualidades que iban a ser fundamentales en su oficio: la paciencia, la capacidad de observación, la generosidad, la entrega. Ser mujer, para Saramago, era haber avanzado un poco más que los hombres en el proceso de humanización que estamos viviendo y que no ha terminado”, indica Pilar del Río.

Te recomendamos:  Cuando el dolor en las articulaciones no responde a los medicamentos, ¿qué puedo hacer?

En la lectura dramatizada Voces de mujer en la obra de Saramago participarán las actrices y cantantes Lourdes Ambriz, Itatí Cantoral, Ariane Pellicer, Arcelia Ramírez, Karina Gidi, Sophie Alexander y Ely Guerra (función de clausura), así como el músico Luis Antonio Rojas, con la dirección de Antonio Castro. La escenografía es de Mónica Raya, la iluminación estuvo a cargo de Victor Zapatero y la producción es de Magdalena Nicolini /TNG Producciones.

En las mujeres se depositan los méritos que más valoraba José Saramago, representando en su conjunto una humanidad deseada. Por ello, en Voces de mujer en la obra de Saramago se escucha la voz del autor a través de los personajes femeninos de sus novelas, mujeres con frecuencia discretas, nada enfáticas, que frente a la adversidad se engrandecen hasta convertirse en figuras excepcionales, humildes, leales, generosas y auténticas.

“Me entusiasmó que son mujeres que tienen un perfil discreto, son personajes que vienen de mundos cotidianos, que en primera instancia tal vez no nos sorprenden pero cuando se enfrentan a la adversidad, se ensanchan, se engrandecen y hacia el final de sus historias terminan siendo personajes enormemente heroicos, muy generosos con una gran capacidad para amar, y eso tiene una gran resonancia en el contexto mexicano contemporáneo porque nuestra sociedad está repleta de mujeres deteniendo toda una estructura”, considera el director Antonio Castro, quien dirigió a José Saramago y Gael García Bernal en el espectáculo Las intermitencias de la muerte, presentado en 2006 en el Teatro Diana de Guadalajara, durante la Feria Internacional del Libro.

De acuerdo con Pilar del Río, Saramago eligió a las mujeres como guías en su vida y en su obra simplemente porque las amaba. “Nos dijo las palabras más bellas y sus manos estuvieron siempre dispuestas para acariciar. Nos valoró porque nos amaba. Y nos valoraba porque somos la inagotable esperanza de la que se nutren los sueños”.

Te recomendamos:  Logoterapia y Tanatología, herramientas para encontrar significado a lo que nos sucede

Voces de mujer en la obra de Saramago tendrá funciones del sábado 16 al domingo 24 de junio del 2012.

Horario de jueves y viernes a las 20:00 horas,
sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas, en el Teatro de las Artes del Cenart.
Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, cerca de la estación del
Metro General Anaya. Los boletos tienen un costo de $150.00 en preferente y
$100.00 en galería, con los descuentos de costumbre. Para mayor información consulta
cartelera en www.cenart.gob.mx <http://www.cenart.gob.mx>

Fuente: Prensa Cenart

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados