Presentación de la serie “Yo, nosotras, ellas“, mujeres trans relatan de viva voz su experiencia

El Once, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), preocupados por el avance hacia el pleno reconocimiento y respeto de los derechos humanos de todas las personas, presentaron la producción digital “Yo, ellas, nosotras”, que muestra la historia de vida de distintas mujeres trans y abordan alguna problemática social a la que se enfrentan en su camino.

Presentación de la serie "Yo, nosotras, ellas"
Las mujeres trans son uno de los grupos más vulnerados a nivel social, político y jurídico por lo que es necesario concientizar sobre le tema.

Presentación

En la presentación, la productora de Once Digital, Patricia Guzmán, destacó que se trata de una serie de cápsulas en formato Draw My Life, con las que se busca visibilizar distintos temas de la agenda trans, como la lucha por los derechos, la erradicación de estereotipos de género, el acceso a la justicia, el transactivismo, la representación en medios, arte y música, entre otros.

Los vídeos del tipo “Draw My Life” son un formato de vídeo digital en donde se relatan historias de carácter biográfico a través de la realización de dibujos; se esboza finalmente una pequeña biografía a través de dibujos y una voz en off.

Entrevistadas

Entre las entrevistadas nos comparten parte de su vida, inquietudes y deseos. Algunas de ellas son:

  • Láurel Miranda (periodista)
  • Amelia Waldorf (Drag Queen)
  • Natalia Lane (trabajadora sexual)
  • Mickey Cundapí (creadora de contenido)
  • Zemmoa (cantautora)
  • Eliza Sonrisas (comediante)
  • Samantha Flores (activista)
  • Alejandra Bogue (actriz)
  • Salma Luévano (diputada Federal)

Grupo vulnerable

Las mujeres trans son uno de los grupos más vulnerados a nivel social, político y jurídico. En este sentido, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, dio a conocer datos que muestran parte de la realidad cotidiana que vive este sector de la población: “75 por ciento de las mujeres trans percibió haber sido discriminada a través de su aspecto físico; por su forma de vestir o por su manera de hablar esto nos lo dice la encuesta sobre discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género”.

Te recomendamos:  Para prevenir muertes fetales es necesario fortalecer inversiones en servicios de atención prenatal y durante el parto, así como en el refuerzo del personal de enfermería y obstetricia

Agregó que la mitad de las mujeres trans encuestadas dice que se les han negado algún derecho y 35 por ciento han vivido discriminación; acoso; algún tipo de violencia en las redes sociales.

Por ello, en tiempos de búsqueda por la igualdad; su voz y la visibilización de su lucha se hacen imprescindibles para la construcción de una sociedad y un sistema de gobierno igualitario, justo e incluyente para todas las personas.

Al respecto, la directora del Canal Catorce del SPR, Leticia Salas, aseguró “nos queda clarísimo que tenemos que poner el tema en el diálogo, en la reflexión, en el debate, en la mira, en la admiración de todas las audiencias que tienen la oportunidad de transitar por nuestras pantallas”.

Romper con estigmas y estereotipos

Las activistas y defensoras de los derechos de las personas trans, Láurel Miranda, Natalia Lane, Nicole Casas y Tania Morales coincidieron en que este tipo de producciones audiovisuales, permiten acercar a toda la población otra narrativa para romper con los estigmas y los estereotipos que agudizan la discriminación y la violencia contra las mujeres trans.

Todo lo que concierne a las mujeres trans está en las cápsulas “Yo, ellas, nosotras, que podrán seguirse en las redes sociales del Once y en la plataforma https://canalonce.mx/programas/yo-ellas-nosotras

Imagen cortesía de Instituto Nacional de las Mujeres | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados