Atención contra tuberculosis en sector salud es integral y gratuita

El sector salud impulsa acciones integrales y permanentes de información, prevención y detección de tuberculosis, ya que hay un segmento de la población que cree que no existe y las personas que presentan síntomas acuden de manera tardía a recibir atención.

Pantalla de una computadora con la palabra tuberculosis y un estetoscopio
En 2021 se registraron 22,275 casos de esta enfermedad: Cenaprece

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa causada por un bacilo llamado Mycobacterium tuberculosis, el cual tiene un tiempo de replicación muy lento y se trasmite al expulsar microgotas de saliva al toser, hablar, cantar o estornudar.

Atención integral y gratuita

La atención en el sector salud es integral y gratuita; incluye diagnóstico mediante baciloscopia (estudio de la flema en 3 ocasiones), revisión clínica y tratamiento farmacológico.

Los medicamentos se suministran en dos fases:

  1. Con 4 antibióticos
  2. Dos en la segunda

Es indispensable no interrumpirlo ni modificar las dosis para lograr la curación. Como resultado de las acciones, la tasa de mortalidad en 2019 fue de 1.59 por cada 100 mil habitantes, mientras que en 1990 alcanzó 7.54.

Datos en México

En México, el año pasado se registraron 22,275 casos de tuberculosis. Las entidades con mayor incidencia en el segmento poblacional de 25 y 29 años fueron:

  • Baja California
  • Sinaloa
  • Sonora
  • Tamaulipas
  • Tabasco

En el mundo, 5.8 millones de personas padecen esta enfermedad, refieren datos de la Dirección de Micobacteriosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Síntomas más comunes

Los síntomas más comunes son:

  • tos con expectoración de dos o más semanas de evolución
  • disminución del apetito
  • falta de energía para actividades habituales

Las niñas, niños y adolescentes pueden presentar:

  • fiebre
  • sudoración nocturna
  • bajo peso

Estos signos pueden ser leves durante varios meses y es la principal causa de la atención médica tardía, con el riesgo de transmitir la enfermedad a 10 personas en promedio, a lo largo de un año, por contacto estrecho.

Te recomendamos:  Firman acuerdo para implementación del Programa ELSSA en Industria de la Construcción y Cemento

Invirtamos en poner fin a la Tuberculosis. Salvemos vidas

El Día Mundial de la Tuberculosis se conmemora cada 24 de marzo para concientizar a la población sobre las consecuencias sanitarias, sociales y económicas, y fortalecer esfuerzos para erradicarla.

El lema de este año es “Invirtamos en poner fin a la TB. Salvemos vidas“, que recuerda la necesidad urgente de destinar recursos para intensificar la lucha contra este padecimiento y cumplir los compromisos asumidos por los líderes mundiales para acabar con la enfermedad.

Imagen cortesía de tashatuvango



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados