La discriminación en el trabajo es la causa de queja más frecuente en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), desde 2011. Los casos se relacionan con despidos y no contratación por embarazo, condición de salud, género, apariencia física y discapacidad. No se trata de casos aislados de unas cuantas personas, sino de actos de discriminación cotidianos, aseguró en conferencia de prensa la Presidenta del Conapred, Mtra. Alexandra Haas.
[recuadro]
Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015
Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.
Para conocer más y certificarse consulta la página http://www.gob.mx/inmujeres/acciones-y-programas/norma-mexicana-nmx-r-025-scfi-2015-en-igualdad-laboral-y-no-discriminacion
[/recuadro]
Por ello, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Conapred han impulsado la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, herramienta que tiene por objeto reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas de igualdad laboral y no discriminación.
Al momento más de 100 centros de trabajo entre instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil en 20 estados del país, han solicitado asesoría para certificarse.
[media-credit name=»CONAPRED | México» align=»aligncenter» width=»562″][/media-credit]En el marco del Día del Trabajo, las 3 instituciones hicieron un llamado el pasado 29 de abril de 2016 a que todos los centros de trabajo se certifiquen en materia de igualdad laboral y no discriminación.
Arturo Contreras Mejía, representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dijo que “la igualdad entre mujeres y hombres es fundamental para la democracia”, y agregó que “con la norma ganamos todos: empresas, trabajadores y sociedad, por lo que solicitamos en apoyo de los medios de comunicación para su difusión”.
María Guadalupe Díaz Estrada, representante de Inmujeres, describió la desigualdad que sufren las mujeres en el ámbito laboral, y dijo que se necesita un cambio estructural como el que ofrece la Norma Mexicana, por lo que debe ser ampliamente difundida entre centros de trabajo y población en general.
Al evento fueron invitadas dos de las empresas beneficiadas por la Norma. Federico Casas Alatriste, Director de T-Systems S.A. de C.V., empresa de tecnología e información que cuenta con la certificación, compartió que en su empresa “creemos en la igualdad por dos temas: por principio y por competitividad global. La igualdad permite estar a la altura de otras empresas del mundo”.
La Directora de Recursos Humanos de Promologistcs S.A. de C.V., Ana María Zevada, dijo que decidieron adoptar las buenas prácticas plasmadas en la NMX R-025-SCFI-2015 en pro del bienestar de los empleados. También Elizabeth Garay, empleada de Promologistics contó su testimonio dentro de la empresa.