noviembre 23, 2024

¿Cuándo es el momento ideal para ser madre?

anticonceptivos, formar una familia, responsabilidad, factores psicológicos, plan de vida, momento para ser madre
Psicóloga Paola Hamui Amkie
Psicóloga Paola Hamui Amkie

anticonceptivos, formar una familia, responsabilidad, factores psicológicos, plan de vida, momento para ser madre

El ser madre es uno de los eventos más importantes en la vida de una mujer. En general, la mayoría de las personas asocian a la mujer con este maravilloso don de ser madre; muchas mujeres desde pequeñas juegan a las muñecas, les dan de comer, las arrullan … juegan a ser mamás y sólo esperan el momento de serlo en realidad. Muchas parejas se casan y esperan el momento de formar su familia y coinciden en que una de las etapas más bonitas de la vida de la mujer es ser madre. Algunas otras requieren de una reflexión mas profunda.

Pero ¿cómo saber cuándo es el momento ideal para ser madre?, ¿cómo saber si se está realmente preparada para asumir esa responsabilidad?

Antiguamente las mujeres no tenían la oportunidad de planificar la llegada de los hijos pero con ahora con los anticonceptivos, la mujer tiene la opción de reflexionar ante el hecho de si quiere o no ser mamá, puede planearlo y, todo ello le hace cuestionarse más sobre cómo y cuando quiere serlo.

Es importante mencionar que el ser madre no es una obligación, es un gusto que conlleva una responsabilidad, al mismo tiempo que muchas satisfacciones.

La interrogante acerca del momento ideal para ser madre se puede resolver desde varias perspectivas que van desde lo cultural, lo psicológico, lo biológico y lo económico, entre otros tantos factores.

A continuación mencionaré algunos puntos a tener en cuenta para aquellas mujeres que quieren reflexionar sobre el cuándo y el cómo, como momento ideal para ser madres, aunque es importante señalar que el ser madre es toda experiencia en la vida. A medida que la vas viviendo vas aprendiendo; no nacemos sabiendo ser padres, sin embargo, vamos aprendiendo sobre la marcha

Te recomendamos:  Funciones de cine especiales para mamás y papás con sus bebés

Para que este aprendizaje resulte significativo es importante tener en cuenta los siguientes puntos y así preparar ese momento tan especial que representa la llegada de un hijo:

  • Disfruta de la vida con tu pareja. Es importante conocer, amar y tener una relación de confianza y respeto con tu pareja, ya que cuando la relación de pareja es sólida la crianza de los hijos es más fácil y satisfactoria.
  • La decisión de tener un hijo es una decisión que se toma en pareja y en la que ambos deben de estar de acuerdo.
  • Es importante tener un plan de vida con tu pareja en donde la decisión de tener hijos sea por el gusto de formar una vida juntos y no un paso que sigue o una obligación.
  • Es importante tener claro que si la relación con tu pareja no anda bien un hijo NO viene a solucionar los problemas ni a unirlos más. Cuando se decide tener un hijo en esta situación generalmente las cosas se complican más.
  • Un hijo requiere de cuidados, comida, casa, escuela, alimento, doctor, etc. por lo que es importante contar con un patrimonio o un trabajo en el que se contemple que los gastos aumentaran.
  • Un hijo requiere de mucho amor y cuidados emocionales, por lo que es importante que la madre y el padre se encuentren emocionalmente bien.
  • Un hijo cambia la vida de pareja, a pesar de ser una experiencia maravillosa, no se puede negar que es algo que requiere de mucha responsabilidad y cuidados; un hijo demanda tiempo, tiene muchas necesidades y habrá que satisfacerlas.
  • Contar con una red de apoyo ya sean las abuelas, guardería (si es que la madre trabaja), nana, etc.
  • Antes de planear un embarazo es importante acudir al ginecólogo.
  • Recuerda que hay bibliografía que explica todos los pasos que hay que dar, desde el embarazo hasta el desarrollo del niño. Estar informadas disminuye los temores y angustias.
Te recomendamos:  Coloca tus luces de Navidad de manera segura con estos consejos

Finalmente, el tiempo será el que indique cuándo llegará ese momento pero recuerda que el momento ideal no se espera, se prepara.

Leer Más

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

Mente sana en cuerpo sano, ¿acaso hemos olvidado esas enseñanzas del pasado? En este mundo moderno,

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.