Mao Herman, brand manager para Latinoamérica de iProspect, anunció el lanzamiento en México de Female Foundry, un proyecto que impulsará a mujeres mexicanas que busquen emprender su propio negocio. El programa empezará a operar en junio de 2018.
La iniciativa nació hace año y medio para la región Asia Pacífico, creada por la agencia de marketing y performance digital iProspect y respaldada por el grupo Dentsu Aegis Network (DAN). La inspiración de aplicar el programa en México surgió a partir de los resultados de Hear Her Voice, un estudio que indagó todos los detalles acerca de la desigualdad que enfrentan las emprendedoras en Latinoamérica. Por demás, “Mexico es un mercado estratégico para Dentsu Aegis Network, debido al crecimiento de su economía, el tamaño del mercado y la transformación que vive por la digitalización”, explicó Julio Castellanos, CEO de DAN en el país.
Aceleradoras de emprendedoras
[/media-credit] «Si les damos estos tres soportes, tendremos más mujeres incluidas en la fuerza de trabajo, en la conquista de beneficios, en el camino de la realización y colaborando con la lucha por la igualdad de género«, puntualiza Mao Herman.
Según Hear Her Voice, las mujeres en diferentes regiones del mundo se enfrentan a los mismos desafíos cuando se trata de comenzar un nuevo negocio, necesitan financiamiento, inspiración y coaching. 2 de cada 3 mujeres encuestadas comenzaron sus negocios con recursos propios, precisamente por la falta de apoyo que recibieron de la sociedad y, por esa razón, 94% dijo estar dispuesta a retribuir tutoría para orientar a futuras emprendedoras.
Female Foundry fue lanzado por primera vez en septiembre de 2016 en Singapur como un campamento de entrenamiento de 8 a 12 semanas y basado en 3 pilares fundamentales:
[/media-credit] “En esta iniciativa se conjugan dos aspectos fundamentales para el grupo, uno de ellos es la cultura de emprendimiento y el valor que le damos a la libertad de pensamiento, la creatividad y la innovación. El otro es la responsabilidad social de nuestra empresa, no solo en México, sino en todo el mundo, de promover el empoderamiento de la mujer y el liderazgo femenino”, Julio Castellanos.
A las candidatas que apliquen y sean aceptadas en el programa, les será asignada una tutora que trabajará con cada una de ellas durante varias semanas, recibirán un entrenamiento en habilidades de negocio y tendrán acceso a redes profesionales. Quienes presenten las mejores ideas de negocio obtendrán una certificación y tendrán facilidades de financiamiento para emprender. «El entrenamiento incluye una orientación para ser exitosas en la economía digital, un entorno en el que DAN es experto y que pone a las emprendedoras en una ventaja competitiva indudable«, afirma Herman.
Hasta el momento se han realizado dos programas en Asia Pacífico y 14 mujeres empresarias han sido certificadas. El compromiso es llevar Female Foundry a 30 países en 30 meses, para finales del año 2020. En América Latina, el primer escenario será México, un mercado emergente y rico para la economía digital.