A diferencia de los hombres, las mujeres siguen enfrentando retos distintos a nivel personal y laboral. Diversos estudios han constatado que la mujer recibe menores remuneraciones que el hombre por el mismo trabajo; su trayectoria laboral se ve interrumpida debido a la maternidad y cuidado del hogar provocando que sus aportes a su seguridad social sean menores frente a la de los hombres y por lo tanto acumulan menos recursos y semanas de cotización.
A esta situación se suma una mayor esperanza de vida. Según datos del INEGI la expectativa de vida para las mujeres es de 77 años y de 72 años para los hombres. Esto convierte a las mujeres en una población con menores recursos pensionales para hacer frente a una mayor esperanza de vida.Datos de la CONSAR indican que el 84.4% de las mujeres cotiza con menos de 5 salarios mínimos, mientras que en los hombres esta cifra representa el 81.3%. Sin embargo, la otra cara de este panorama desafiante tiene una mirada de esperanza. Y es que se ha comprobado que las mujeres son las principales promotoras del ahorro en la familia y observan una mayor constancia y compromiso para efectuar aportaciones voluntarias a su Afore.
En este sentido, los expertos SURA AM México realizaron un análisis por rango de edades de las personas con cuentas activas en Afore con el propósito de observar el comportamiento entre hombres y mujeres relacionado a los depósitos de aportaciones voluntarias. A continuación los hallazgos encontrados:
Asimismo, se observó que del universo de las mujeres que realizan depósitos a su ahorro voluntario, el 18 % lo hace a través del esquema de domiciliación, el 10% vía ventanilla (incluye ventanilla bancaria, cajeros automáticos y redes comerciales) y el 72% mediante descuento patronal.Cabe destacar que Afore cerró 2018 con un incremento de 33.67% en activos de aportaciones voluntarias y complementarias mientras que el sector lo hizo en 19.11%. Otro de los hallazgos que encontró el análisis, fue que las mujeres de entre los 18 y 24 años hacen mayor uso de las herramientas digitales para realizar operaciones tanto en el portal web de Afore como en el de Inversiones. A partir de los 25 años, las mujeres continúan usando de manera muy activa estas herramientas, aunque en menor proporción que los hombres.
Datos de la última Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información elaborada por el INEGI señala que en 2017, 1 de cada 5 usuarios de Internet realizó alguna transacción electrónica (pagos o compras).
Finalmente, se puede concluir que “aunque las mujeres encaran un enorme desafío en materia pensional, se ven señales positivas en las mujeres jóvenes quienes han empezado a tomar acción en la planeación de su retiro. Es alentador ver que los ritmos de crecimiento en el ahorro voluntario entre las mujeres jóvenes son mayores que las observadas en las mujeres maduras”, puntualizó Adolfo Arditti.
Al igual que AMAFORE y la CONSAR, SURA coincide en la urgente necesidad de seguir fomentando entre las mujeres una mayor consciencia sobre la importancia de complementar su ahorro obligatorio con aportaciones voluntarias con el propósito lograr un retiro laboral en las mejores condiciones[.]
[referencias]