Algunos de los beneficios físicos que ofrecen los deportes olímpicos son mayor fuerza, resistencia y agilidad. Pero, ¿conoces el impacto que tienen en tu cerebro?
Las investigaciones de Mayo Clinic muestran que cualquier ejercicio que acelere el corazón puede reducir el riesgo de demencia e impedimentos cognitivos leves y disminuir el avance de estas enfermedades si ya se presentaron.
El Dr. Rodolfo Savica, neurólogo de Mayo Clinic menciona que “los juegos olímpicos hacen que la gente se vuelva más activa, definitivamente es algo que nosotros respaldamos, señala el experto.
“Sabemos que hay una relación entre 30 minutos de actividad de cualquier tipo cinco veces a la semana y la reducción en el riesgo de deterioro cognitivo. Por lo tanto, es importante mantenerse activo con frecuencia y empezar lo más pronto posible”, explica.
Detalla que la natación y el atletismo -dos de los deportes olímpicos más populares- proporcionan un ejercicio aeróbico excelente y, además, mejoran el estado de ánimo. Agrega que la natación tiene el beneficio adicional de que no hace trabajar las articulaciones. El basquetbol, el ciclismo, el hockey, el balón mano, la caminata olímpica y el tenis también proporcionan ejercicio aeróbico vigoroso.
El Dr. Savica anota otros deportes olímpicos que pueden servir como un tónico para el cerebro:
- Ping-pong o tenis de mesa.
- Bádminton.
- Taekwondo.
- Esgrima.
- Remo.
- Canotaje.
“Todos estos deportes requieren que los participantes estén en movimiento, proporcionando una actividad aeróbica valiosa. El remo y el canotaje (piragüismo), particularmente en aguas agitadas o si el ritmo es vigoroso y energético, proporcionan un ejercicio cardiovascular fabuloso que puede beneficiar al cerebro”, puntualiza.
Acerca de Mayo Clinic
Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro, es líder mundial en atención médica, investigación y educación. Para más información, visita: http://www.mayoclinic.org/spanish/ y http://www.mayoclinic.org/news-spanish/.