La práctica de pesas puede cambiar en gran medida los factores de riesgo de enfermedades cardíacas y más afecciones. Además, las rutinas de pesas pueden ayudar al cuerpo a mantener todo en su lugar, y obtener beneficios en la calidad de vida.
Existen rutinas que ayudan a mejorar el funcionamiento de ciertas áreas del cuerpo. Todo tiene una estructura. El ser humano no es la excepción; tiene un corazón que regula el bombeo de sangre a todas las partes del cuerpo, también tiene cerebro, músculos, articulaciones, huesos, órganos y todos ellos son los encargados de proveer actividades al cuerpo.
Cada estructura debe de ser trabajada de diferente manera, y todo tiene que ser bajo la supervisión de un preparador físico. Cualquier ejercicio que realices deberá ser de acuerdo con tu estatura y tu peso, ya que no es recomendable levantar un peso mayor al de la persona que lo sostiene.
Javier Dueñas Tentori, asesor y capacitador del área de fitness y gimnasio de Club Mundet MR, comenta lo anterior y platica con las lectoras de Plenilunia: “Toda rutina tiene que ser proporcionada por el instructor. Hacer ejercicio o practicar alguna otra actividad que implique mover el cuerpecito, tiene que ser bajo supervisión. Existen complicaciones como luxaciones y rompimiento de ligamentos que son las más comunes, que se confunden”.
A pesar de que realizar pesas es benéfico para la salud, como muchos otros deportes, existen mitos y realidades en torno a esta actividad física.
Mitos
- Los niños se quedan bajitos al practicar pesas.
- Al dejar las pesas engordas y la piel se hace flácida.
- La dieta no se lleva bien con la práctica de las pesas.
- Se debe dedicar mucho tiempo a levantar pesas para obtener buenos resultados.
- La mujer llega a lucir como hombre.
- Se pierde agilidad y flexibilidad.
- Las pesas hacen dura la grasa.1
Realidades
- Con las pesas se desacelera el proceso de deterioro de masa muscular.
- Aumenta la tasa metabólica.
- Ayudan a bajar de peso.
- El ejercicio con pesas aumenta la densidad ósea.
- Controla los niveles de glucosa.
- Mejora la digestión.
- Ayuda a controlar la presión arterial alta.
- Mejora la actividad cardiovascular.
- Reduce los problemas de la espalda.
- Disminuye considerablemente el dolor en las articulaciones.
- El ejercitarse con pesas ayuda a combatir la depresión.2
El ejercicio es la mejor manera de mantenerte saludable, perfecciona tu cuerpo y regulariza a tu organismo. Los médicos y preparadores físicos recomiendan realizar actividades físicas por lo menos 30 minutos diarios.
Referencias
- Conferencia de prensa Mitos y realidades de las pesas, Club Mundet, 18 de abril del 2013, México Distrito Federal.
- Conferencia de prensa Mitos y realidades de las pesas, Club Mundet, 18 de abril del 2013, México Distrito Federal.