Influencia del consumo de grasas en el control de peso

Los depósitos de grasa en el organismo, son de gran magnitud (de 15 a 20 kilogramos) y poseen una gran capacidad de expansión.
[/media-credit] Los depósitos de grasa en el organismo, son de gran magnitud (de 15 a 20 kilogramos) y poseen una gran capacidad de expansión.
Se ha observado que las dietas excesivamente ricas en grasa conducen al desarrollo de sobrepeso y obesidad. Este hecho puede atribuirse a la elevada densidad energética de las grasas en relación con los hidratos de carbono (contenidos con mayor proporción en los cereales) y las proteínas (presentes mayormente en los productos de origen animal).

Un gramo de grasa contiene más del doble de kilocalorías (energía) por gramo 9 kcal/g que los hidratos de carbono y las proteínas con sólo 4kcal por gramo, además,  las grasas incrementan el sabor de los alimentos  (los hacen apetecibles) y producen un escaso efecto saciante, facilitando así un consumo excesivo de las mismas.

Los depósitos de grasa en el organismo, son de gran magnitud (de 15 a 20 kilogramos)  y poseen una gran capacidad de expansión. Los adipocitos (células en donde se almacena la grasa) pueden crecer en tamaño y finalmente en número, este último proceso es irreversible, por lo  que hay que tener en cuenta que  a medida que se acumule grasa, con el tiempo será más difícil perderla.

Numerosos trabajos pone de manifiesto que el tipo de grasas que se consume influyen en el acúmulo graso. Es recomendable sustituir las grasas saturadas de la dieta (manteca, mantequilla, piel de pollo, tocino, lácteos no descremados, etc.) por grasa poliinsaturada presente en los aceites de semillas vegetales como el maíz, girasol, nueces, pescado, plantas de hoja verde oscura, etcétera, para prevenir el desarrollo de sobrepeso u obesidad.

Para perder grasa corporal, hay que utilizar más energía de la que se consume. La mejor forma de asegurarse que se pierde grasa y no músculo es medir una vez al mes la composición corporal, llevada a cabo por un nutriólogo.

Te recomendamos:  Se acelerará la instrumentación Política Nacional para una Escuela Libre de Acoso Escolar

Es muy importante recordar que las grasas son indispensables para mantener la salud, siempre y cuando se consuman fuentes saludables y en proporciones adecuadas. La ingesta de kilocalorías, contrario a las prácticas comunes con las dietas de moda (aportan menos de 1000 kcals), no debe ser inferior al índice metabólico en reposo (IMR) que es básicamente la energía que se emplea para mantener las funciones esenciales del cuerpo, ya que de ser así, se corre el riesgo de perder tejido magro (músculo) que es el tejido que consume más energía y por lo tanto se dificultará la pérdida de peso.

Artículo escrito por  Diana Villafán
Nutrióloga y Coordinadora de Medios Científicos
en Recorrido por la Salud®,
Teléfonos 2222.05.55

Imagen cortesía de poznyakov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados