Se presentará punto de acuerdo para impedir en México acceso de infantes a contenidos y espectáculos públicos violentos

Se busca, la protección de la niñez en todo tipo de espectáculos donde haya violencia, también se pretende regular la emisión por televisión de contenidos violentos en horarios para menores. Diputados proponen que gobierno federal acate recomendaciones de la ONU para proteger a los menores. 

Para desarrollar acciones concretas en educación, concientización, sensibilización y participación de la población en general, en materia de defensa de los derechos humanos y de la niñez a una vida libre de violencia.
Para desarrollar acciones concretas en educación, concientización, sensibilización y participación de la población en general, en materia de defensa de los derechos humanos y de la niñez a una vida libre de violencia.
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputada Lourdes Adriana López Moreno, impulsa exhortar al gobierno federal a que acate las recomendaciones de la ONU a México, emitidas a través del Comité de los Derechos del Niño, respecto a prohibir las formas de violencia a las que están expuestos los menores de edad, como la tauromaquia.

En un punto de acuerdo solicita que las autoridades adecuen instrumentos normativos para impedir el acceso de niñas, niños y adolescentes a espectáculos públicos con contenido violento y/o donde se maltrate a animales y puedan ser testigos de accidentes y muertes de personas y animales.

En específico, la diputada López Moreno plantea que se obstaculice la participación de los infantes en escuelas taurinas y corridas de toros por estar consideradas por el Comité de los Derechos del Niño como “una de las peores formas de trabajo infantil”.

Además, pidió desarrollar acciones concretas en educación, concientización, sensibilización y participación de la población en general, en materia de defensa de los derechos humanos y de la niñez a una vida libre de violencia.

El exhorto se dirige a las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Salud, Educación Pública, Desarrollo Social y Trabajo y Previsión Social, así como al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familias, la Conferencia Nacional de Gobernadores y los congresos estatales y municipios.

López Moreno informó que el punto de acuerdo se presentará la próxima semana ante la Comisión Permanente, luego de que lo suscriban más legisladores de los grupos parlamentarios del PVEM, PRD, PAN y Nueva Alianza.

Por otro lado, comentó que para abatir la violencia contra la infancia se diseñará una iniciativa para reformar la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, “atendiendo las recomendaciones de Naciones Unidas para proteger a los menores”.

Además, se pretende regular la emisión por televisión de contenidos violentos en horarios para menores y “detener la ola de violencia, porque pareciera que formar parte de hechos delictivos e ilegales es una situación normal”. Igualmente, se revisará la ley de espectáculos mediante una iniciativa que se construirá y promoverá en el siguiente trienio.

La diputada federal por Chiapas indicó que se busca, en primer orden, la protección de la niñez en todo tipo de espectáculos donde haya violencia, porque, dijo, “hay una serie de entretenimientos y actividades en el país saturados de ella”. Como sociedad, explicó, “estamos generando que el ánimo de aspiración de un niño o adolescente sea formar parte de una actividad violenta mucho más cuestionable que los toros, como los narcocorridos o narco novelas, porque ven que el héroe es el narco”.

Expuso que no se trata de atacar la feria taurina. “No estamos diciendo que todos los toreros o niños que acuden a este tipo de espectáculos van a ser asesinos seriales, porque depende de muchos otros factores, pero esta clase de entretenimiento puede generar una dinámica de violencia de riesgo en la niñez, por lo que debe atenderse desde una perspectiva de políticas públicas”, comentó.

Enfatizó que cualquier espectáculo con contenido violento debe ser considerado en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. “Hay diversas actividades en nuestro país vinculadas con este tipo de circunstancias, como la lucha libre, donde recientemente un atleta murió en el ring”.

Bajo esta lógica, agregó, nuestra propuesta va encaminada a emitir los reglamentos y disposiciones administrativas de observancia general, para velar por el interés superior del niño, adoptando medidas efectivas como la prohibición del ingreso de los menores de edad a espectáculos públicos con contenido violento, en los que se agreda verbal, física o psicológicamente a humanos o animales.

Gustavo Lozano Guerrero, presidente de la Fundación Franz Weber, mencionó la presentación del informe temático sobre “Niños y Tauromaquia” en México ante el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual detectó que en 45 escuelas taurinas en México, se entrena a menores de entre 3 y 17 años, en actividades teóricas y prácticas, para el uso de instrumentos punzocortantes afilados de hierro, con el ánimo de causar sufrimiento a otro ser vivo: a una res vacuna.

Ante esto, dijo, el comité manifestó preocupación y emitió, en junio pasado, recomendaciones al Estado mexicano, entre ellas, garantizar la prohibición de la participación infantil en escuelas taurinas y corridas de toros por estar consideradas como “una de las peores formas de trabajo infantil”.

Asimismo, “tomar las medidas necesarias para proteger a la infancia, en su calidad de espectadores y aumentar la conciencia de la violencia física y mental asociada con la tauromaquia y el impacto que genera en los niños”.

Lozano Guerrero señaló que la ONU expresó inquietud por el bienestar físico y mental de los niños que realizan esas actividades o son espectadores de las corridas de toros, por la exposición consecutiva a la violencia, ya que algunos menores se convierten en matadores de toros y participan en festejos taurinos formales, incluso compitiendo con experimentados adultos, donde empresarios lucran con ellos.

Sostuvo que el fenómeno de la tauromaquia vinculado a menores de edad tiene un fuerte impacto en México, por el grado de agresión que se alienta en comparación con los otros siete países en que se practica. “Nuestra generación está llamada a lograr a que ningún niño, nunca más en México, vuelva a estar expuesto a la violencia de la tauromaquia ni como espectador ni como torero”.

Por su parte, la delegada de la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA) en México, Gabriela Cruz Ares, señaló que la continua repetición de hechos violentos en etapas tempranas deja huellas negativas en el cerebro y los daños pueden ser irreversibles.

Todos los estímulos a los que se expone a los niños se registran en su mente y esas conexiones los marcan de por vida, es decir, mostrarles espectáculos como la tauromaquia los volverá violentos cuando crezcan; para esos niños, matar un animal o a una persona, en un futuro, será algo normal”, comentó.

Llama la atención, indicó, cómo en las escuelas taurinas enseñan a los niños a usar armas punzo cortantes con las intención de torturar y quitar vidas.

Imagen cortesía de ilona75


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste