Senadores se unieron al movimiento “Ponte al 100”

Teniendo como objetivo el ser un ejemplo para que niñas, niños, jóvenes de las escuelas de México país cuenten con una mejor calidad de vida, por medio del combate al sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

A la presentación de este proyecto también asistieron las senadoras Angélica Araujo, María del Rocío Pineda Gochi, Margarita Flores Sánchez, Mely Romero Celis, Diva Gastélum Bajo, el senador Ricardo Barroso Agramont; además del medallista olímpico, Carlos Mercenario, y Juan Palacios, fundador de Movimiento es Salud y del proyecto Ponte al 100.
A la presentación de este proyecto también asistieron las senadoras Angélica Araujo, María del Rocío Pineda Gochi, Margarita Flores Sánchez, Mely Romero Celis, Diva Gastélum Bajo, el senador Ricardo Barroso Agramont; además del medallista olímpico, Carlos Mercenario, y Juan Palacios, fundador de Movimiento es Salud y del proyecto Ponte al 100.
El senador Jesús Casillas Romero, presidente de la Comisión Especial de Movilidad, destacó que el programa “Ponte al 100”, que impulsa la Fundación Coca-Cola, busca hacer sinergias, equipos y trabajar en conjunto a favor de una causa común: mejorar la calidad de vida de la niñez y de la juventud del país.

Expuso que diversos senadores se han sumado al proyecto y recalcó que este no es un tema menor, ya que 75% de las muertes en México están relacionadas con el sobrepeso y la obesidad; además de que 1 de cada 7 adultos y 1 de cada 3 jóvenes, de entre 5 y 19 años, padecen enfermedades renales crónicas, hipertensión arterial, diabetes o sobrepeso debido a la falta de ejercicio.

Casillas Romero aseveró que en la actualidad el sedentarismo ha prevalecido, ya que el único ejercicio que hacen los niños es el de los dedos pulgares, al jugar videojuegos.

Explicó que el programa consiste en evaluar cómo estamos, dónde estamos; y a partir de un diagnóstico de cómo está la actividad física de los jóvenes, niños y población en su conjunto, saber cuáles son las medidas que se deben tomar. La medida más eficiente, dijo, tiene que ver con la actividad física y cambiar los hábitos alimenticios.

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, secretaria de la Comisión Especial de Movilidad, enfatizó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pone a México en primer lugar, no sólo en bullying, sino también en diabetes y sobrepeso, por lo que subrayó: “Cabe preguntarnos qué estamos haciendo mal desde el Poder Legislativo, el Ejecutivo o desde la trinchera que nos toca participar”.

Te recomendamos:  Danza aérea: Qué es y cuáles sus beneficios para la salud

Señaló que desde el Senado de la República se debe poner el ejemplo. Indicó que hacer una actividad física va de la mano con la salud, por lo tanto es importante que “desde el Senado de la República hagamos lo que está en nuestras manos para poder encontrar el equilibrio, el que la gente a través del ejercicio y deporte se sienta bien”.

La senadora expresó su confianza en que este tipo de proyectos puedan lograr mayores presupuestos, con el objetivo de llegar a más escuelas. Que el Senado impulse este tipo de programas, dé más capacitación a los maestros y sensibilice a los padres de familia, exhortó.

El senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, subrayó que la salud es un tema muy delicado que pasa por la parte física, mental y espiritual, y tiene que ver también con la educación. Destacó que, a pesar de esto, muchas veces somos tan especiales que no le damos tiempo a lo verdaderamente indispensable, que es hacer ejercicio.

La senadora Ivonne Álvarez García aseguró que la finalidad es llevar “Ponte al 100” a todos los estados y ayudar a que muchos niños sean beneficiados con este programa.

En el Senado, señaló, estamos para pensar en todos los niños de México, por aquellos que nosotros representamos en los estados de la República, para los que trabajamos. Los senadores, sí tenemos que hacer algo, lo haremos a través de las leyes, sostuvo.

El luchador Blue Demon Jr. dijo que muchas veces cuesta más no hacer nada que hacer algo, y si se empieza por educar a los hijos en el ejercicio, se empezará a cultivar una cultura de prevención, de cambiar hábitos y de esta forma colaborar con este movimiento y hacer una transformación de salud, de educación y sobre todo de calidad de vida.

Te recomendamos:  Actualizan protocolo con nuevos tratamientos para Cáncer de Mama

Jessica López, de la Fundación Emprende Más México, expuso que tratar el sobrepeso y la obesidad cuesta 98 mil millones de pesos, de acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad; es decir, más de dos veces de lo proyectado para el tren de alta velocidad México-Querétaro; o tres cuartas partes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. De este tamaño, subrayó, es el reto que enfrenta el país.

Reiteró que “Ponte al 100” busca cambiar hábitos sedentarios y alimenticios desbalanceados por aquellos que impulsan una vida saludable.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados