Disfruta en familia de la Feria de las cactáceas en Axapusco

Celebra Axapusco, estado de México, la sexta edición de la Feria Nacional de las cactáceas 2012. Comparte en familia de esta inolvidable experiencia .

Celebra Axapusco, estado de México, la sexta edición de la Feria Nacional de las cactáceas 2012.  Comparte en  familia de esta inolvidable experiencia .

Como parte de un esfuerzo por revalorizar los cactus, plantas emblemáticas de México presentes en nuestros símbolos patrios, y al mismo tiempo disfrutar la cultura popular y la deliciosa comida mexicana, el municipio de Axapusco se complace en invitar a la Feria Nacional de las Cactáceas 2012, en su VI edición, el próximo 2, 3 y 4 de noviembre.

Con una gama diversa de espectáculos para toda la familia, eventos artísticos, gastronomía regional y exposiciones culturales, esta Feria ofrecerá por tres días consecutivos a sus miles de visitantes acceso gratuito a una auténtica muestra de la cultura mexicana durante el fin de semana largo con motivo del Día de Muertos.

La única Feria con enfoque cultural, artístico y gastronómico para pasar un fin de semana divertido con toda la familia.

En un escenario genuino como lo puede ser Axapusco, un pintoresco poblado mexiquense ubicado a 10 minutos de las Pirámides de Teotihuacán y rodeado de históricas haciendas pulqueras, la Feria de las Cactáceas 2012 ofrece una opción turística distinta para quienes buscan alternativas accesibles, sanas y cercanas a la capital de la República para pasarse un fin de semana excepcional.

La Feria de las Cactáceas incluirá en su pabellón gastronómico tradicionales platillos de la región como la Barbacoa de borrego, que particularmente en esta zona es de lo más suave y con un sabor delicioso debido al tipo de borregos mestizos que se dan por aquí. Entre otras opciones habrá a la venta diversa comida típica con ingredientes relacionados con cactus y magueyes, como los mixiotes con pollo y conejo, el mole de olla, los pollos en barbacoa con nopalitos, tlacoyos con salsa de chinicuiles y el mole con guajolote. Estará también presente comida de otras regiones como Michoacán y Oaxaca.

Te recomendamos:  Se reunirán más de 300 científicos para revisar los últimos avances en cáncer

En la Sala de Arte ofreceremos exposiciones artísticas con obras de pintores de la región; otra de alebrijes y catrinas pintados a mano, una más sobre Amigos del Ferrocarril, y otra sobre la historia y elaboración del pulque, bebida ancestral prehispánica procedente del maguey, que por siglos fue la bebida mexicana por excelencia pero ha sido discriminada debido a falsos mitos que existen en torno a ella.

Folklor, Música, Exposiciones de Catrinas y Alebrijes, Espectáculo Ecuestre, Juego de Pelota, Juegos Pirotécnicos, Globos aerostáticos, Pulque, Cactus y mucho más.

El banderazo de salida se dará el viernes con un desfile de Carnaval donde participan los habitantes de Axapusco disfrazados y acompañados de música de banda, zanqueros y mojigangas. A lo largo de la tarde en el Teatro del Pueblo empiezan las representaciones folklóricas y posteriormente la callejoneada con rondallas y estudiantinas de distintos pueblos del municipio.

Uno de los atractivos de esta Feria son los vuelos en globo aerostático que salen muy temprano por la mañana el sábado y el domingo, y que se ofrecen a precios preferenciales no encontrados en otro lugar.

Las presentaciones artísticas con acceso abierto en el teatro del Pueblo son constantes durante toda la tarde del sábado y domingo, con la participación de una gran variedad de artistas que van desde bandas de viento, bailes de salón, ballets folklóricos, obras de teatro, jóvenes acróbatas aeróbicos, etcétera.

Incluso se ofrecerán presentaciones abiertas a todo el público de música clásica de primer orden como la Camerata Octeto Dolche Cantabile procedente del Distrito Federal, así como un grupo de ballet clásico con la histórica obra de El Lago de los Cisnes.

Habrá espectáculo ecuestre de primer nivel donde se podrá apreciar una demostración de floreo de reata a pie y a caballo, acrobacias tipo vaulting a caballo; habrá un concurso de caballos bailadores estilo tierra caliente, un concurso de barrileras estilo americano y una exhibición de caballos reining y de alta escuela. Se podrán apreciar caballos de las razas cuarto de milla, aztecas, español, frisian, gipsy vanner y miniaturas.

Te recomendamos:  Inauguración del Hospital General Regional número 270 en Reynosa, Tamaulipas

El espectáculo de juegos pirotécnicos que se presentará el sábado por la noche con la quema de luces con cuatro castillos de tamaño monumental es uno de los más recurridos durante esta Feria, pues forma parte de un concurso entre productores pirotécnicos mexiquenses, que son los de mayor tradición y experiencia en el país.

Contaremos con pabellón de Artesanías y por supuesto con el pabellón de Cactus con expositores que ofrecerán a la venta una gran diversidad de cactáceas y crasuláceas (cactus sin espinas), y especialistas estarán impartiendo talleres de cuidado y cultivo para la preservación de estas plantas. En el pabellón de Ganadería habrá exhibición de ovinos con calificación y juzgamiento de ganando, así como un ciclo de ponencias sobre tecnología en la ovicultura; además contaremos con una exhibición canina, así como un concurso de mascotas disfrazadas.

Igualmente se podrá visitar el pabellón internacional donde estarán representados Ecuador, Perú y Marruecos, ofreciendo artesanías y productos nativos de cada país.
Para finalizar el domingo por la noche, un grupo de atletas tradicionales de Teotihuacán ofrecerá una exhibición de Juego de Pelota Prehispánico en la explanada de Axapusco con música prehispánica en vivo, lo que lo hace un espectáculo único que permite visualizar lo que en su tiempo tenía una significación de ceremonia religiosa para nuestros ancestros.

La Feria de las Cactáceas culmina, como toda fiesta de pueblo, con un baile amenizado con la Sonora Santanera, uno de los grupos más importantes y famosos de la música tropical mexicana que se ha consolidado popularmente y que estará en Axapusco con su estilo singular influido por danzón, mambo, bolero, rumba, chachachá, guaracha y cumbia, así como canciones como Perfume de Gardenia y Es la Boa, que son ya parte de la memoria colectiva de México.

Te recomendamos:  Vacaciones reducen riesgo de infartos

Cómo llegar a Axapusco
Axapusco está ubicado a 10-15 minutos (12 km) de las Pirámides de Teotihuacán. Saliendo de la Ciudad de México por auto, hay que salir por Indios Verdes rumbo a Pachuca tomando la autopista a Pirámides-Tulancingo. Y pasando las Pirámides (que las van a ver del lado izquierdo), unos 15 minutos adelante siguiendo sobre la carretera hacia Tulancingo encuentran la salida a Axapusco.

[mygp_map]

Para ubicarlo en Google Maps:

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados