Personas con obesidad y diabetes son más propensas a la psoriasis

Personas que viven con diabetes o son obesos, deben estar atentos ante la aparición de cualquier síntoma relacionado con la psoriasis, ya que tienen un alto riesgo de desarrollarla. Foto: Depositphotos.

Personas que viven con diabetes o son obesos, deben estar atentos ante la aparición de cualquier síntoma relacionado con la psoriasis, ya que tienen un alto riesgo de desarrollarla.

Quienes tienen algún familiar que presenta psoriasis, así como aquellas personas que viven con diabetes y/o son obesos, deben estar atentos ante la aparición de cualquier síntoma relacionado con la psoriasis. .pues tienen un importante riesgo de desarrollar este trastorno sistémico, alertó

Es importante que tanto pacientes como médicos estén alerta respecto a los síntomas ocasionados por la psoriasis. Foto: Depositphotos.

Así lo informó el Dr. Mario Amaya Guerra, jefe del Departamento de Dermatología del Centro Médico del Noreste Unidad Médica de Alta Especialidad 25 de Monterrey, Nuevo León.

Esto, explicó el especialista, se debe a que el exceso de tejido adiposo que presentan las personas con sobrepeso, así como la vulnerabilidad del sistema inmunitario de quienes viven con diabetes, favorecen el desarrollo de la psoriasis, enfermedad que produce placas de color rojo y blanco en la piel, al tiempo que daña diversos órganos y sistemas, incluyendo el corazón.

Tomando en cuenta que actualmente 30% de los mexicanos viven con sobrepeso¹ y 14% con diabetes², es importante que tanto pacientes como médicos estén alerta respecto a los síntomas ocasionados por la psoriasis.

Tomando en cuenta que actualmente 30% de los mexicanos viven con sobrepeso¹ y 14% con diabetes², es importante que tanto pacientes como médicos estén alerta respecto a los síntomas ocasionados por la psoriasis.. Foto: Depositphotos.

Al respecto, el especialista explicó que dichos síntomas incluyen placas blancas y rojas en la piel, particularmente en las rodillas, los codos, la zona lumbar y el cuero cabelludo. Dichas placas, llamadas escamas, provocan comezón y dolor, al tiempo que pueden agrietarse y sangrar. “Además, la psoriasis puede avanzar hasta producir complicaciones como artritis y mayor riesgo cardiovascular”, refirió el especialista.

Los síntomas de la psoriasis incluyen placas blancas y rojas en la piel, particularmente en las rodillas, los codos, la zona lumbar y el cuero cabelludo. Foto: Depositphotos.

Sin embargo, detectar este padecimiento en una etapa temprana y administrar una terapia biológica, puede detener e incluso revertir las manifestaciones de la psoriasis, afirmó el Dr. Amaya Guerra.

Te recomendamos:  Día Mundial de la Salud 2013

Es por ello que, con el objetivo de que los médicos cuenten con información actualizada y precisa respecto a esta enfermedad, Laboratorio Janssen ofrece a médicos dermatólogos el Taller Interactivo “Enfermedad Psoriática: un enfoque integral para los pacientes”, los días 26 y 27 de octubre en Tijuana, Baja California.

Durante esta capacitación, que se llevará a cabo en el marco del Día Mundial de la Psoriasis a conmemorarse el próximo 29 de octubre, se ofrecerán charlas como Concepto de enfermedad psoriática y necesidades no cubiertas, Abordaje integral para pacientes con enfermedad psoriática y Evaluación clínica en la enfermedad psoriática.

Referencias

  1. Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos. Obesity and the Economics of Prevention: Fit not Fat. 23 September 2010.
  2. Olaiz-Fernández G, Rivera-Dommarco J, Shamah-Levy T, Rojas R, Villalpando-Hernández S, Hernández-Avila M, Sepúlveda-Amor J. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública, 2006.
Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados