Quieres dejar de fumar y no puedes: evita morir a bocanadas

No hay una sola bocanada de tabaco buena: cada cigarro resta 11 minutos de vida al fumador y consumir un paquete entero reduce 3 horas y 40 minutos la vida de quienes fuman. Foto: Depositphotos_.

No hay una sola bocanada de tabaco buena: cada cigarro resta 11 minutos de vida al fumador y consumir un paquete entero reduce 3 horas y 40 minutos la vida de quienes fuman¹.

“Esto se debe a que a través de la piel, las mucosas y los pulmones, el fumador absorbe diversas sustancias tóxicas –incluyendo nicotina, 70 carcinógenos y más de 4 mil sustancias químicas– que poco a poco le restan salud y pueden llevarlo hasta la muerte”, explica la Dra. Guadalupe Ponciano, coordinadora de la Clínica contra el Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A través de la piel, las mucosas y los pulmones, el fumador absorbe diversas sustancias tóxicas –incluyendo nicotina, 70 carcinógenos y más de 4 mil sustancias químicas. Foto: Depositphotos.

Por ejemplo, esta suma de sustancias mortíferas ocasionan que quien fuma tenga entre 2 y 4 veces más probabilidades de sufrir una enfermedad coronaria o un evento vascular cerebral², pues las toxinas del cigarro se distribuyen a todo el organismo a través de la circulación sanguínea estrechando y bloqueando las arterias hasta que la circulación hacia éstas puede bloquearse totalmente, ocasionando un infarto cardíaco o un accidente cerebrovascular³’⁴.

Al mismo tiempo, el alquitrán que contienen los cigarros daña diversos órganos, entre los que destaca el sistema respiratorio, incrementando 12 veces las probabilidades de que una persona adicta al tabaco enfrente Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica² (EPOC), padecimiento incurable que provoca disnea, dificulta la respiración y puede causar insuficiencia cardíaca.

Además, la muerte también acecha a quienes fuman detrás del humo del tabaco, el cual mezcla sustancias químicas como el monóxido de carbono, el alquitrán, el formaldehído, el cianuro y el amoniaco, muchas de las cuales son productoras de cáncer ⁵, de manera que los hombres fumadores enfrentan 23 veces más riesgos de sufrir cáncer pulmonar, mientras que en las mujeres fumadoras tienen un riesgo 13 veces mayor que el resto de la población².

Te recomendamos:  Receta saludable: Hamburguesitas de pavo con salsa de kiwi
El alquitrán que contienen los cigarros daña diversos órganos, entre los que destaca el sistema respiratorio, incrementando 12 veces las probabilidades de que una persona adicta al tabaco enfrente Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica² (EPOC), padecimiento incurable que provoca disnea, dificulta la respiración y puede causar insuficiencia cardíaca. Foto: Depositphotos_.

“Sin embargo, el de pulmón no es el único padecimiento oncológico que pone en riesgo la vida de los fumadores; estas personas también tienen mayores posibilidades de desarrollar cáncer en boca, laringe, lengua, esófago, vejiga, riñón, páncreas y cuello del útero”, refiere la especialista.

Por ello, es fundamental que quienes aún no fuman jamás prueben un solo cigarro, mientras que aquellas personas ya inmersas en esta adicción la abandonen. Para lograrlo, la Dra. Ponciano subrayó que es importante que el paciente acuda con un especialista, quien le ayude a dejar esta adicción.

 

 

Existen algunas estrategias que pueden ser útiles para superar el tabaquismo⁶:

Toma la decisión y establece una fecha para dejar de fumar, es recomendable que compartas esta decisión con amigos y familiares para que te apoyen a lograr la meta. La cesación abrupta es más eficaz que la gradual, es decir, una vez que hayas determinado un día para dejar el cigarro, no enciendas ningún cigarro desde esa misma mañana.

Deshazte de todo lo relacionado con el tabaco:No guardes cajetillas ni encendedores o ceniceros, libérate de todo lo que te recuerde tu época de fumador, si tienes cerca cigarrillos es más fácil caer en la tentación.

Existen algunas estrategias que pueden ser útiles para superar el tabaquismo. Foto: Depositphotos.

Elige una actividad para realizar en vez de fumar cuando sientas la ansiedad de encender un cigarro. Por ejemplo: tomar té, dar un paseo, comer una fruta, tomar un vaso con agua, etc.

Cambia tus hábitos diarios, incluyendo comer a horas diferentes o cambiar rutinas establecidas como la sobremesa, pues esto te ayudará a romper patrones de conducta. Asimismo, prefiere lugares públicos y restaurantes donde se prohíba fumar. Realizar más ejercicio también reducirá las ganas de fumar.

Te recomendamos:  El uso excesivo de redes sociales ¿es perjudicial para la relación de pareja?

Recompénsate por cada día sin fumar poniendo en una alcancía el dinero que hubieses gastado en cigarros y en un tiempo determinado utiliza ese dinero para comprar algo que desees. Contabiliza los cigarros que hubieras consumido y visualízalos, ¿verdad que es muy satisfactorio ya no continuar haciendo humo tu dinero?

Ten pensamientos positivos: Cada día que transcurre sin fumar es un día en el cual cuidas tu salud y te proteges del tóxico humo de tabaco, esto es sin lugar a dudas un logro del cual debes sentirte orgulloso(a).

 

Fuentes

  1. Time for a smoke? One cigarette reduces your life by 11 minutes. British Medical Journal 2000;320:53.1.
  2. Health Effects of Cigarette Smoking. Centers for Disease Control and Prevention.
  3. Toques de luz: El tabaquismo entre adultos: enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares. Centers for Disease Control and Prevention, 2004.
  4. Enfermedad coronaria. Instituto Nacional de Cáncer de EU.
  5. DrugFacts: Los cigarrillos y otros productos que contienen tabaco. National Institute on Drug Abuse.
  6. Tabaquismo: consejos sobre cómo dejar de fumar. Medline Plus. Institutos Nacionales de Salud de EU.
Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados