Luz María Beristaín

Impulsan senadoras trabajo de oficina a distancia

Luz María Beristaín
Acciones para aminorar la emisión de contaminantes generados por el uso continuo de automóviles
Las senadoras Silvia Garza y Luz María Beristaín, presentaron este 11 de noviembre de 2014 una iniciativa para cambios en la modalidad de trabajo para beneficios en la salud y medio ambiente.

Senadoras propusieron fomentar la modalidad de trabajo de oficina en casa o a distancia para reducir el desplazamiento de personal, uso de automóviles y transporte público, así como disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero que impactan de manera negativa en la salud y medio ambiente.

En una iniciativa que presentó la senadora Luz María Beristain Navarrete, las legisladoras buscan acciones para aminorar la emisión de contaminantes generados por el uso continuo de automóviles, lo cual ocasiona daños en vías respiratorias de peatones, ciclistas, mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad.

La propuesta señala que diversos análisis realizados en el Valle de México han encontrado una asociación entre las concentraciones de ozono y el incremento en admisiones hospitalarias por asma.

Las poblaciones que habitan en zonas de elevada concentración de contaminantes, advierte, están expuestas a un mayor riesgo de contraer enfermedades relacionadas a la contaminación atmosférica.

Beristain Navarrete indicó que las emisiones de partículas causan un aumento en la mortalidad de 1.83 y 1.48%, mientras que estudios epidemiológicos sugieren que existe un incremento de cáncer de pulmón asociado a la exposición de contaminantes atmosféricos.

Se ha reportado una correlación entre el incremento de mortalidad en la población total y grupos vulnerables como niños y adultos mayores, precisó la senadora.

Dijo que se requiere modificar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para reducir la problemática de las horas pico, el estrés de los ciudadanos, el acoso sexual que sufren las mujeres por la saturación de usuarios del transporte público y las emisiones de gases de efecto invernadero.

La iniciativa, que también suscribe la senadora Silvia Garza Galván, fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Segunda.

Image courtesy of Senado de la República | México

Contenido relacionado