Es innegable el uso del internet como fuente de información para cualquier área de nuestras vidas, si queremos saber algo, vamos y consultamos al “oráculo de internet”, no es la excepción el tema de la salud.
De acuerdo con el primer estudio de hábitos de consumo de Internet en México, patrocinado por Health Interactive Research Services y que estuvo enfocado exclusivamente en médicos e internautas (pacientes) que buscan información relacionada con padecimientos y medicamentos, sobresalen datos muy interesantes.
“Internet es ya para decenas de millones de mexicanos un recurso y la gente recurre a ella principalmente para resolver prácticamente cualquier duda. El consumidor en la era de Internet debe dejar de ser visto como un mero “target” y entenderse como un interlocutor cada vez más informado, exigente y como el principal promotor de las marcas cuando éstas superan las expectativas, o el principal retractor si quedan por debajo.
Es de vital importancia para todas las industrias comunicarse efectivamente con este neo-consumidor y para ello debe conocerlo a profundidad. Esto sólo es posible mediante la investigación, pues para enviar el mensaje correcto debemos entender aquello que es relevante para nuestro cliente”, comenta Laura Morales Coordinadora de Harrenmedia Research, empresa que participó en dicho estudio.
El estudio revela datos de gran relevancia como que el 76% de los médicos utiliza Internet para buscar información sobre padecimientos y son los buscadores y las bibliotecas médicas los medios online de consulta más importantes para los médicos, tan importantes, que un 34% de ellos utiliza el buscador por lo menos 5 veces cada vez que se conecta, el 82% se conecta diario a internet, el 71% busca información sobre su especialidad y más del 50% de los médicos utilizan un Smartphone.
En cuanto a los pacientes, el estudio revela que los padecimientos más buscados (mensualmente) son Cáncer (673,000) , Diabetes (368,000) , Sida ( 220,000), además de Obesidad, Asma ,Glaucoma, etc., y que son las páginas de los laboratorios farmacéuticos los sitios que más información relevante les proporcionan con respecto a información de medicamentos.
De esta forma los pacientes tienen la facilidad de consultar el medicamento o tratamiento que su médico le prescribió para saber detalles, ingredientes, efectos secundarios y reacciones secundarias, lo más delicado del asunto es que muchas personas toman la información como un pretexto para ya no recurrir a consulta y de ahí la problemática de la automedicación.