En este tiempo de crisis de salud mundial, seguramente estás pensado en todos tus seres queridos tratando de mantenerlos libres de toda enfermedad hasta donde nos es posible.
Definitivamente el COVID- 19 marca un capítulo más en nuestra historia y como siempre es un momento de tomar conciencia y valorar los buenos hábitos de salud.
La especialista Liliana Amaro, coaching de sueño certificada, nos habla y nos recuerda acerca de los beneficios que se pueden obtener durmiendo mejor, ya que “No sabemos que nos depara el futuro, pero el tener y crear buenos hábitos es una herramienta más para afrontar cualquier situación.”
Aquí nos comparte una lista de 10 beneficios que se obtienen durmiendo bien, al tiempo que nos recuerda que un buen descanso es imprescindible para afrontar, de mejor manera esta contingencia.
1. Mejora del sistema inmunológico
Los procesos inmunológicos se regulan por el ciclo circadiano. Esto quiere decir en ciclos de 24 horas. La falta de sueño y el estrés interfieren en su buen funcionamiento, dejándonos desprotegidos ante invasores externos. En otras palabras: Irse a la cama a la misma hora y dormir las horas necesarias valen como un antibiótico, pero sin efectos secundarios.
2. Alarga la vida y protege el corazón
Dormir entre 7 y 8 horas diarias también está relacionado con la longevidad, está demostrado que las personas que sufren insomnio tienen la presión arterial y el ritmo cardiaco más alto
3. Buen humor y positivismo
Cuando dormimos mal, estamos irritables y mucho menos sociables, como si el gentío nos molestara. El buen humor en casos de crisis y la actitud positiva es muy importante para situaciones de emergencia.
4. Mejora la memoria y la atención
Descansar bien también facilita procesar y memorizar conocimientos de forma más efectiva.
5. Impulso deportivo
El sueño forma parte del entrenamiento. De nada sirve darlo todo mientras corremos o pedaleamos, si luego no hay un descanso proporcional. Es el modo natural que el músculo tiene para volver a crecer más fuerte. Pero para eso hace falta un sueño reparador que permita la regeneración de esos músculos.
6. Agilidad mental
La falta de sueño aumenta el tiempo de respuesta, además se incrementa el riesgo de cometer errores o de tener respuestas descontroladas.
7. Más creatividad
Esos mismos procesos neuronales allanan el camino para que saquemos toda nuestra imaginación. Si tienes que pasar un día entero entreteniendo y creando actividades para tus niños y familia es importante dormir bien.
8. Reparación física
Durante el sueño profundo el cuerpo prácticamente bloquea todos sus sentidos. Cae la frecuencia cardíaca, baja el ritmo respiratorio y la presión arterial disminuye y se libera la hormona del crecimiento, responsable de organizar la reparación de los tejidos dañados a lo largo del día, es la razón por la que tras una noche de sueño reparador las heridas mejoran.
9. Control del peso
La ciencia ha demostrado que pasar demasiado tiempo en vigilia se asocia a una mayor ingesta de alimento para mantenernos despiertos, pudiendo ganar hasta 0.8 kilos en cinco noches de insomnio.
10. Refuerza los conocimientos
Mientras duermes, el cerebro organiza todos los estímulos del día, eliminando los inútiles y archivando los necesarios. Si no duermes bien y estás en cuarentena, ahora es el tiempo que tenemos que aprovechar para enseñarnos a dormir.