Diálogo sobre fibromialgia, en la búsqueda de una propuesta para su tratamiento

Una posible “falla de comunicación” entre la amígdala y el hipocampo, en pacientes que padecen estrés, podría ser una causa de fibromialgia, explicó el psicoterapeuta Jorge Alberto Piña Quevedo, quien presentó su libro, “Fibromialgia, cuando el cerebro nos engaña“.

Dialogando con el autor Jorge Piña, maestro psicoterapeuta desde hace más de 20 años, con la psicóloga Tamía Córdova Reséndez y el Dr. Juan Romero Vera.

En entrevista dentro del espacio Plenilunia Junto a Ti, Piña Quevedo conversó junto con otros especialistas, sobre la fibromialgia, sus causas, propuestas para su tratamiento y para dar un reconocimiento al espíritu indomable de los que la padecen para continuar adelante.

En el programa moderado por Maribel Ramírez Coronel, participaron:

  • Doctor Juan Romero Vera, médico cirujano por la Universidad Veracruzana, con especialidad en otorrinolaringología.
  • Psicóloga Tamía Córdova Reséndez, psicóloga clínica con especialidad en desarrollo humano, con diplomados en educación, psicoanálisis, inteligencia emocional y habilidad social. 
  • Psicoterapeuta Jorge Alberto Piña Quevedo, quien cuenta con una maestría en psicología, una maestría como especialista universitario en salud mental y otra más en psicoterapia Ericksoniana. También realizó un diplomado en técnicas de psicoterapia aplicadas a la clínica.

Definiendo la fibromialgia

Como primer punto, el Dr. Juan Romero Vera mencionó que la fibromialgia es un síndrome, abarca muchos síntomas. Es una enfermedad que incapacita a quienes la padecen, “a veces ellos son descalificados, estigmatizados y no se les cree“.

Se trata de un padecimiento que no es totalmente aceptado. Es decir, todavía no es formalmente reconocida por las instituciones de salud en México. El doctor Romero agregó que se trata de una enfermedad subdiagnosticada, “desafortunadamente hacer un diagnóstico de la fibromialgia no es tan fácil“.

Recomendó el libro “Fibromialgia, cuando el cerebro nos engaña“, de Jorge Alberto Piña, a los médicos de primer contacto para contar con las herramientas y conocimiento que les permitan realizar un diagnóstico de una variedad de síntomas: “no es fácil determinarlo, el paciente que son principalmente mujeres, reportan dolores musculares generalizados, angustia de todos los síntomas y la estadística al respecto resulta escasa“.

Te recomendamos:  Lanzan traducción del libro “¿Qué es la corrupción?” del australiano Leslie Holmes

Destacó que se pasa por alto la fibromialgia y a los pacientes se les canaliza al neurólogo, al traumatólogo y algunos se etiquetan como psiquiátricos. Por lo que resulta indispensable para un correcto diagnóstico, la construcción de una buena historia clínica, En el libro se mencionan casos que con información desde la infancia permiten dar un buen pronóstico y tratamiento. Esto permitirá al paciente tener una buena calidad de vida.

Datos de la fibromialgia

Al respecto la Psicóloga Tamía Córdova Reséndez, declaró que no se cuentan con datos precisos, pero sí se puede afirmar que es un padecimiento que afecta más a las mujeres que a los hombres, “es un padecimiento de actualidad al que debe de darse más importancia“.

Síntomas

En la obra, el autor menciona que el dolor es el síntoma más significativo, pero entre otros se encuentran:

  • Fatiga
  • Problemas de memoria y concentración 
  • Dormir sin descansar
  • Síndrome del intestino irritable 
  • Dolor de cabeza crónico 
  • Rigidez 
  • Dolor en las quijadas 
  • Resequedad en ojos y boca 
  • Mareos
  • Sudoración excesiva
  • Congestión nasal
  • Reflujo estomacal 
  • Respiración no profunda 
  • Niebla mental 
  • Vejiga irritable
  • Debilidad muscular 
  • Hormigueo y pinchazos en brazos manos piernas y pies

Además, las personas con fibromialgia son sensibles a ciertas comidas, medicamentos, luces brillantes, olores y sabores.

Motivación de la obra

Durante su participación en la entrevista con Plenilunia, Jorge Alberto Piña comentó que en 1998, cuando una persona cercana a él fue diagnosticada con fibromialgia y conoció la difícil situación por la que atravesó, fue cuando surgió la idea de escribir un libro al respecto. 

En el texto, Piña señaló que aborda el tema desde el punto de vista de la psicología analítica. Detalló que continúa trabajando en el tema y desde entonces se ha propuesto erradicar la idea de que es “completamente incurable“. Expuso que en un estudio en Israel con cámaras hiperbáricas se documentó que todos los participantes con el padecimiento, reportaron la desaparición de sus síntomas.

Te recomendamos:  Urge educación para la sexualidad que ayude a los jóvenes a decidir

Origen de la fibromialgia

Respecto del origen de la fibromialgia, Piña Quevedo explicó que “siempre se ha hablado de que el estrés es un factor muy importante en el desarrollo de la enfermedad. Empecé a investigar el asunto y me topé con información acerca de que las personas con fibriomialgia, generalmente padecen estrés“.

Piña Quevedo propone en su libro que el origen de la fibromialgia es fisiológico, “algo que ocurre por la falta de comunicación entre la amígdala y el hipocampo“.

El hipocampo funciona como un “bibliotecario” de la amígdala, le piden un libro y sabe en donde se encuentra la información. Pero nos propone que en el caso de las personas con fibromialgiano tienen completamente desarrollado el hipocampo“. por lo que ante un evento estresante, la amígdala no tiene la información del hipocampo para reaccionar adecuadamente.

Características

Entre las características psicológicas de quienes padecen fibromialgia, se mencionan:

  • Pueden ser personas personas perfeccionistas 
  • Tienen el sentido de la responsabilidad exacerbado 
  • Se sacrifican por la familia 
  • Pueden ser jueces muy duros consigo mismas
  • Tienen poca comunicación con sus necesidades o con su cuerpo, es decir con las demandas de su organismo

Importancia de la inteligencia emocional

Uno de los retos que enfrentan los pacientes es la depresión, la necesidad de asistir con un psicólogo o psiquiatra que requiere un trabajo multidisciplinario con especialistas para lograr una mejor atención. Córdova Reséndez, comentó que en la obra se exponen algunos ejemplos de personas con baja autoestima.

Indicó que las emociones juegan un papel sumamente importante en esta enfermedad, “por eso decimos que es psicosomática, sí existe un componente fisiológico, pero las emociones tienen mucho que ver, por la forma como nos enseñan a manejarlas. Generalmente nosotros nos guardamos las emociones negativas porque está prohibido externarlas“, lo que en consecuencia nos genera estrés, señaló.

Te recomendamos:  Para leer: Caldo de pollo para el alma: Piensa positivo

Por lo que propone la educación de la inteligencia emocional desde la infancia para mejorar el manejo de las emociones, así como su oportuna expresión, ya que su mal manejo se traduce en una enfermedad.

Datos para consulta

Para cualquier consulta con el psicoterapeuta, Jorge Piña, estos son sus datos de contacto:

El libro puede comprarse en la Ciudad de México, en el Centro Cultural y Social de Veracruz; Miguel Ángel de Quevedo 687, en Coyoacán; o en el consultorio de Piña Quevedo.

Imágenes cortesía de Jorge Alberto Piña Quevedo y admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados