Para leer: “Por favor cuida de mamá”

Una novela llena de sensibilidad y melancolía que hará recordar a los lectores el valor y el peso de la figura materna. El mayor éxito de la literatura coreana que ha vendido más de dos millones de ejemplares. Imagen: Depositphotos.

Damos por descontado que nuestras madres están a nuestro lado para ayudarnos de forma incondicional y que siempre estarán ahí. El mayor éxito de la literatura coreana que ha vendido  más de dos millones  de ejemplares.

Por favor cuida de mamá.
Autor: kyung – Sook -Shin .
Sello: Grijalbo.

Park So-nyo, una mujer de casi setenta años con problemas de senilidad incipiente, se pierde en la gran Estación Central de Seúl. Debido a la gran aglomeración, no logra alcanzar a su marido cuando éste sube al tren sin darse cuenta de que ella no está.

Sello: Grijalbo.

Pese a volver a buscarla cuanto antes, Park So-nyo ha desaparecido. A partir de ese momento, la búsqueda desesperada por parte de sus hijos se convierte también en una indagación en los recuerdos familiares.

A través de las voces de su marido y sus hijos, que develan culpas y temores, se dibuja el retrato de una mujer humilde, campesina abnegada, cuyos sacrificios han quedado siempre en segundo término.

Chi-hon es la mayor de las hijas. Una escritora de prestigio, no congeniaba con la sencillez de su madre. Sin embargo, reconoce que, pese a no saber leer ni escribir, su madre, haciendo grandes sacrificios, recuerda también los fuertes dolores de cabeza de su madre, fruto de una embolia de la que nunca dijo nada, y lamenta profundamente su falta de atención.

Tras meses de vivir con su hijo, esperando a que apareciera So-nyo, el marido regresa a casa, pero sigue vacía. Las imágenes de los primeros años de su matrimonio se agolpan en su cabeza: los primeros signos de amor, la felicidad sugerida… pero también recuerda que pronto se acostumbró a su nueva situación y acabó despreciando a su esposa.

Te recomendamos:  Ayuda a tus niños a tener el mejor "ojo" para que logren todo su potencial

Ahora descubre además el gran corazón de su mujer, incansable trabajadora cocinando, labrando, cuidando de su jardín y de su esposo, y que también ayudaba voluntariamente en un orfelinato y lograba que allí le leyeran las novelas de su hija.

Recuerda también los síntomas de la grave enfermedad de su esposa, que él no quiso ver y nunca hizo nada.

Un año más tarde, en Italia, Chi-hon logra por fin resignarse a la pérdida de su madre y en conocer su importancia a lo largo de su vida y la de toda la familia. Algo ha cambiado en Chi-hon y ahora puede pedir a los cielos que, por favor, cuiden de su madre.

Datos del autor
Shin Kyung-sook nació en 1963 en Chongup, provincia de Cholabukdo, Corea del Sur. Estudió en el Departamento de Creación Literaria de la Universidad de las Artes de Seúl. Se dió a conocer como novelista en 1985 con el Premio de Nuevos literatos de la Revista Munye Joongang. Desde entonces, Shin Kyung Sook ha ganado numerosos premios como el Man hae Prize (1996), Dong-in Litrature Prize (1997), y el Isang Literature Prize (2001). Entre sus principales obras destacan A Lone Room, escrita en 1995 y traducida a varios idiomas, When I was Leaving Home a Long Time Ago (1996), The Train Leaves at 7 (1999) y Lee Jin (2007).
Su última obra, Look after Mom (2008), ha sido su gran éxito comercial en su país natal y su trampolín a la escena literaria internacional.
“Damos por descontado que nuestras madres están a nuestro lado para ayudarnos de forma incondicional, y que siempre estarán ahí. Pensamos que han nacido para ser madres. Pero antes fueron niñas, y mujeres, como lo somos nosotras ahora.
Con este libro quería dar voz a esas mujeres. Mi madre es la energía detrás de mis textos.

 

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados