Presenta libro para conocer la vida de Mariana Leonor, hija de Moctezuma II y gobernante del señorío de Ecatepec

La obra de la antropóloga María de la Asunción García Samper, relata la vida de la heredera de un linaje prehispánico, hija de Moctezuma II, princesa que gobernó el importante señorío de Ecatepec, a través de una encomienda, en la transición de la época indígena a la conquista española, y que prevaleció durante la Colonia.

Para difundir la participación de la mujer prehispánica y reivindicar su contribución en la política y economía, la diputada Alma Delia Navarrete Rivera moderó la presentación del libro “Doña Mariana Leonor Acatlán Austria Moctezuma Schuchimatzint. Señora y cacica de Ecatepec, Chiconautla, Tecámac, Acolman, San Martín de las Pirámides y Teotihuacán”.
Para difundir la participación de la mujer prehispánica y reivindicar su contribución en la política y economía, la diputada Alma Delia Navarrete Rivera moderó la presentación del libro “Doña Mariana Leonor Acatlán Austria Moctezuma Schuchimatzint. Señora y cacica de Ecatepec, Chiconautla, Tecámac, Acolman, San Martín de las Pirámides y Teotihuacán”.
Mujer del siglo XVI que dirigió y administró en una época que era impensable que tuviera esta función. Avanzada a su tiempo que la convierte en actual y contemporánea, para formar parte de la historia y cultura de este municipio mexiquense, donde perviven 8 pueblos originarios.

La diputada Navarrete Rivera externó que Ecatepec ofrece su legado indígena y un valioso bagaje cultural, creativo, artístico y productivo, junto con su planta industrial.

Debe redescubrirse la magnificencia de esta zona llena de historia para revalorarla, cuya presencia ha prevalecido a través de los siglos y es fuente de conocimiento y valores tangibles e intangibles, mediante Mariana Leonor, gobernante, cacica, tlatoani y encomendera”, afirmó.

Visibilizar la relevancia de esta mujer que ocupó un puesto de gobierno y de mando en el siglo XVI, para revalorarla después de 500 años mediante este libro, que la identifica como heredera de una genealogía imperial; princesa que tuvo la posibilidad de ejercer un poder político y económico en el valle de los lagos, cuya importancia radicó en la presencia y aprovechamiento del recurso hídrico que garantizaba la producción de alimentos y manutención de la población.

La diputada María Guadalupe Román Ávila resaltó que la obra transporta a la historia prehispánica y cultural de Ecatepec, con el relato de la vida de la hija de Moctezuma II.

Te recomendamos:  CONADIC y comisionados estatales fijaron definir las metas y bases para trabajar de forma conjunta para concluir 2016

Felicitó la edición de este libro y el interés por publicarlo, a fin de coadyuvar a que se conozca la contribución de esta princesa indígena a la cultura del país, y en particular a la función política y económica en Ecatepec.

La autora, María de la Asunción García Samper, antropóloga e investigadora, destacó la importancia de conocer la vida de Mariana Leonora, hija del emperador azteca en la llegada de Hernán Cortés a la Gran Tenochtitlán, con el propósito de reivindicar sus actividades políticas y económicas al frente de Ecatepec, compuesto en aquel entonces por varias zonas.

Es vital rescatar el quehacer de esta mujer del siglo XVI convertida en representante de nuestro tiempo. Fue nombrada cacica, ya que en la época prehispánica, las actividades de las mujeres se respetaban mucho”, reconocimiento que se encuentra plasmado en diversos códices, cuya existencia dan cuenta de la contribución política de la princesa.

La organizadora, desde 1988, del Congreso de la Región de los Lagos del Valle de México, en Chiconautla, García Samper convocó a evitar referirse a mujeres y hombres con diferencias de sexo, para hablar de la humanidad y actuar en su favor, sin distingo de género. Sólo así se abatirá el patriarcado con la discriminación que ha heredado en desventaja para mujeres e infancia.

Jordán Rangel, integrante del patronato de la asociación civil, Amigos de Teclo, externó su convicción por contribuir a difundir la cultura de Ecatepec.

Lucía Castillo Alcántara, representante del Centro de Estudios Mesoamericanos, quien editó el libro, resaltó la importancia de difundir la cultura y compartió que la obra es una buena oportunidad para conocer y revalorar las funciones de una mujer del siglo XVI que defendió los derechos de los pueblos indígenas a través de cargos públicos.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la reproducción asistida y derechos de los pacientes

Ivonne Herrera Olmos, de la organización civil Cuatro rumbos para ti, afirmó que en Ecatepec es cultura y arte, preservados con los usos y costumbres autóctonos, como el temazcal, que se ofrece a la comunidad y visitantes.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados