La Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan al encabezar la ceremonia en la Antigua Escuela de Medicina de la presentación del libro “El médico, el Rector”, escrito por el doctor Guillermo Soberón, lo calificó como líder en el campo de la innovación en los sistemas de salud, del fomento a la investigación y a la educación superior, especialmente en materia genómica y bioética.
Entre sus contribuciones destacó la inclusión en el artículo 4º de la Constitución Política de México, del derecho a la protección de la salud, así como la primera Ley General de Salud y el inicio de la descentralización de los servicios de salud. Como Secretario de Salud, durante la epidemia del VIH Sida, logró que se prohibiera la comercialización de la sangre en nuestro país, logrando con el tiempo, el control de la infección por esta vía.En reconocimiento a su labor, se estableció el Premio “Desarrollador de instituciones Guillermo Soberón”, y recientemente el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, develó la efigie del doctor Soberón en la rotonda de Médicos ilustres de la Secretaría de Salud.
“Fui su alumna en bioquímica, y a partir de entonces he tenido un lazo de amistad y guía en los diferentes momentos de mi vida profesional”, señaló la titular de Salud.
En su mensaje, el doctor Guillermo Soberón, resumió sus seis décadas de ejercicio profesional, desde su ingreso a la facultad de medicina, sus dos periodos de gestión en la rectoría de la UNAM, así como en instituciones de la Secretaría de Salud.
En la presentación de la obra, el rector José Narro Robles sostuvo que Soberón destaca por su inteligencia, honestidad, preparación, convicciones profundas, experiencia, rigor y don de gente. A lo largo de su vida profesional ha sido una persona con enorme capacidad para imaginar transformaciones, “pero mejor aún, para ejecutarlas, para fundar instituciones y también para actualizar las que otros realizaron. Ha sido un pensador, pero igualmente, un ejecutor”.
Soberón siempre ha sido un conductor, un verdadero líder. Es uno de nuestros médicos, educadores, científicos e intelectuales más completos de las últimas seis décadas. Una persona con una privilegiada memoria y de quien, a través de las páginas de estas remembranzas, podemos seguir aprendiendo mucho. “Bienvenida esta nueva muestra de inteligencia y determinación”, resumió Narro.
En tanto, Guillermo Soberón refirió que la idea de escribir las memorias de su ejercicio profesional fue un anhelo desde que se desempeñó como rector de la UNAM, pues “me pareció que debía dejar el testimonio de esa, para mí, inolvidable experiencia, y que tenía que asumirlo como una obligación que debiera cumplirse”.En su videomensaje, el doctor Julio Frenk, resumió el trabajo al frente la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia, hoy, Secretaría de Salud, en donde trazó los cambios que requería para hacer un sistema nacional fuerte.
El trabajo del doctor Soberón al frente de la Máxima Casa de Estudios, se caracterizó, entre otros aspectos, por ampliar su presencia a través de planes de trabajo en la docencia y la educación en el campo de la medicina.
También impulsó la creación de la licenciatura de investigación biomédica básica, que en este año cumple 40 años de su fundación.