Presentación del libro “El médico, el rector”, memorias del doctor Soberón Acevedo

La Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan al encabezar la ceremonia en la Antigua Escuela de Medicina de la presentación del libro “El médico, el Rector, escrito por el doctor Guillermo Soberón, lo calificó como líder en el campo de la innovación en los sistemas de salud, del fomento a la investigación y a la educación superior, especialmente en materia genómica y bioética.

"Las aportaciones del doctor Guillermo Soberón Acevedo, permitieron a México consolidar un Sistema Nacional de Salud, que contribuyó a ampliar el acceso de todos los sectores de la población, a servicios médicos", Secretaria de Salud, Mercedes Juan.
Las aportaciones del doctor Guillermo Soberón Acevedo, permitieron a México consolidar un Sistema Nacional de Salud, que contribuyó a ampliar el acceso de todos los sectores de la población, a servicios médicos“, Secretaria de Salud, Mercedes Juan.
Entre sus contribuciones destacó la inclusión en el artículo 4º de la Constitución Política de México, del derecho a la protección de la salud, así como la primera Ley General de Salud y el inicio de la descentralización de los servicios de salud.

“El médico, el rector” es una obra amplia, de cerca de 500 páginas llenas de recuerdos, remembranzas, verdades y auténticos momentos fundamentales para la Universidad y la Secretaría, configurado por un prólogo y una introducción que preceden a tres partes diferenciadas, cada una de ellas con un proemio elaborado por colaboradores cercanos del autor.
“El médico, el rector” es una obra amplia, de cerca de 500 páginas llenas de recuerdos, remembranzas, verdades y auténticos momentos fundamentales para la Universidad y la Secretaría, configurado por un prólogo y una introducción que preceden a tres partes diferenciadas, cada una de ellas con un proemio elaborado por colaboradores cercanos del autor.
Como Secretario de Salud, durante la epidemia del VIH Sida, logró que se prohibiera la comercialización de la sangre en nuestro país, logrando con el tiempo, el control de la infección por esta vía.

En reconocimiento a su labor, se estableció el Premio “Desarrollador de instituciones Guillermo Soberón, y recientemente el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, develó la efigie del doctor Soberón en la rotonda de Médicos ilustres de la Secretaría de Salud.

Fui su alumna en bioquímica, y a partir de entonces he tenido un lazo de amistad y guía en los diferentes momentos de mi vida profesional”, señaló la titular de Salud.

En su mensaje, el doctor Guillermo Soberón, resumió sus seis décadas de ejercicio profesional, desde su ingreso a la facultad de medicina, sus dos periodos de gestión en la rectoría de la UNAM, así como en instituciones de la Secretaría de Salud.

Te recomendamos:  Fundación Miguel Alemán Valdés entrega premio a investigaciones médicas 2013/14 a 10 investigadores de CINVESTAV

En la presentación de la obra, el rector José Narro Robles sostuvo que Soberón destaca por su inteligencia, honestidad, preparación, convicciones profundas, experiencia, rigor y don de gente. A lo largo de su vida profesional ha sido una persona con enorme capacidad para imaginar transformaciones, “pero mejor aún, para ejecutarlas, para fundar instituciones y también para actualizar las que otros realizaron. Ha sido un pensador, pero igualmente, un ejecutor”.

Soberón siempre ha sido un conductor, un verdadero líder. Es uno de nuestros médicos, educadores, científicos e intelectuales más completos de las últimas seis décadas. Una persona con una privilegiada memoria y de quien, a través de las páginas de estas remembranzas, podemos seguir aprendiendo mucho. “Bienvenida esta nueva muestra de inteligencia y determinación”, resumió Narro.

Guillermo Soberón Acevedo
Guillermo Soberón decidió que debían abarcar tres partes: su formación educativa, su desempeño como rector y el viraje de la bioquímica al campo de la salud pública, que incluye su experiencia como coordinador de los servicios salud de la Presidencia de la República, su faena como secretario de Salud del Gobierno Federal, su participación en la creación y funcionamiento de la Fundación Mexicana para la Salud, y como titular de otras instituciones.
En tanto, Guillermo Soberón refirió que la idea de escribir las memorias de su ejercicio profesional fue un anhelo desde que se desempeñó como rector de la UNAM, pues “me pareció que debía dejar el testimonio de esa, para mí, inolvidable experiencia, y que tenía que asumirlo como una obligación que debiera cumplirse”.

En su videomensaje, el doctor Julio Frenk, resumió el trabajo al frente la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia, hoy, Secretaría de Salud, en donde trazó los cambios que requería para hacer un sistema nacional fuerte.

El trabajo del doctor Soberón al frente de la Máxima Casa de Estudios, se caracterizó, entre otros aspectos, por ampliar su presencia a través de planes de trabajo en la docencia y la educación en el campo de la medicina.

También impulsó la creación de la licenciatura de investigación biomédica básica, que en este año cumple 40 años de su fundación.

Imágenes cortesía de Secretaría de Salud | México | DSMM y UNAM



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados