Se propone incentivar inversión en proyectos enfocados a lectura y producción literaria

El fomento a la lectura debe ir acompañado de un mayor número de estímulos a la producción literaria y editorial, situación a la que pretende contribuir esta iniciativa”, afirmó la secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputada Cristina Gaytán Hernández.

Padre y madre leyendo con una niña
En México, el promedio de libros leídos por la población de 18 años y más es de 3.8 al año; en Chile y Argentina es de 5.4 y 4.6
Cristina Gaytán impulsa una iniciativa que reforma el artículo 190 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a fin de incentivar la inversión en proyectos enfocados a la lectura y producción literaria.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, tiene como objetivo incluir a la literatura entre las actividades culturales con posibilidad de acceder a estímulos en formato físico o virtual en los campos específicos de:

  • Promoción de la lectura
  • Producción y difusión editorial de la palabra escrita y hablada

Recordó que para contribuir a la producción cultural, la Ley del Impuesto Sobre la Renta contempla en sus artículos 189 y 190 estímulos fiscales a la producción cinematográfica y teatral; en el 2016 se amplió el catálogo de actividades culturales para que puedan obtener un monto máximo de 150 millones de pesos por cada ejercicio fiscal, distribuido en apoyos de hasta 2 millones de pesos por proyecto.

Gaytán Hernández expresó que la literatura es una disciplina que permea muchas otras como el teatro y el cine, donde también se hace uso de la palabra escrita y hablada para conseguir su objetivo artístico, por lo que en estas disciplinas, las letras se convierten, a través del guion, en un actor más.

Mencionó que la lectura es fundamental para la formación educativa y cultural de los individuos; sin embargo, en México, la promoción de los hábitos de lectura debe ser una prioridad, ya que el promedio de libros leídos por la población de 18 años y más es de 3.8 libros al año, contra las cifras en países como:

  • Chile, 5.4
  • Argentina, 4.6
  • Colombia, 4.1
  • Brasil, 4
Te recomendamos:  En beneficio de coahuilenses se fortalecen acciones para prevención y atención integral de adicciones

Destacó que el sector cultural es un importante motor del desarrollo económico, ya que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2016 su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) fue del 3.3% y generó un millón 359,451 empleos.

Apuntó que, en términos económicos, los libros aportaron 24,178 millones de pesos a este sector, de los cuales 90.6% correspondió al mercado privado y sólo 9.4% a la gestión pública.

Esto es un indicador claro de que el sector cultural, particularmente el rubro relacionado a la producción editorial en formatos físico y virtual, tiene un gran potencial económico y no sólo en términos educativos y culturales, por lo que un estímulo fiscal es ampliamente factible”, subrayó Gaytán Hernández.

México cuenta, además, con importantes ferias internacionales; las más destacadas, la de Guadalajara, la del Libro Infantil y Juvenil, y la del Palacio de Minería, así como la Fiesta del Libro y de la Rosa, entre otras.

Imagen cortesía de Julenochek



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados