De acuerdo con un informe de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), publicado en 2008, México se encuentra dentro del grupo de países con déficit en lo que a su huella ecológica se refiere y ocupaba el lugar 46 entre los que dejan mayores huellas ecológicas en el mundo.
La World Wide Fund (WWF), indica que en los últimos 50 años, la degradación del suelo ha afectado cerca del 66% del total de las tierras agrícolas del planeta. Alrededor de 25 mil millones de toneladas de suelo fértil se pierden cada año alrededor del mundo.
“Así es que cada paso, cada acto que llevamos a cabo en nuestra vida diaria, tiene una repercusión en todo lo que nos rodea. Ese impacto no necesariamente es positivo, a veces puede ser que estos hábitos de consumo y el estilo de vida, dejen una huella ambiental irreparable”, comentó Selene González, Gerente de Marca de la línea para el Cuidado del Hogar de Amway de México.
Datos de Greenpeace señalan que la industria química es la fuente más grande de contaminación tóxica y peligrosa, así que muchos de nosotros contribuimos a esta contaminación también, a través de los productos que utilizamos para la limpieza, el jardín, el arreglo personal, entre otros.
Este año, y con base en los valores y la filosofía que rigen a Amway a nivel global, se decidió lanzar al mercado mexicano el programa “Hogar Ecológico”, con el fin de ayudar al planeta y crear un mejor lugar para que las futuras generaciones mexicanas vivan mejor.
“Esta iniciativa consiste en promover en las familias mexicanas, mediante su base de más de 60 mil empresarios y otras actividades dirigidas a la población general, para que se sumen a la campaña y juntos participen, convirtiendo sus casas, en hogares ecológicos”, agregó Selene.
Amway siempre se ha preocupado por ofrecer productos de la más alta calidad para las familias mexicanas. La línea para el Cuidado del Hogar, ayuda a preservar el medio ambiente: compuesta por 10 productos, mismos que fueron desarrollados con base en ingredientes biodegradables y fórmulas concentradas, las cuales reducen el número de empaques utilizados y disminuyen, considerablemente, el volumen de los residuos que se vierten al medio ambiente.
Estos productos están acreditados bajo el certificado ISO 14001:2008, en la planta ubicada en la casa matriz de Amway en ADA, en Michigan y se refiere a la verificación del cumplimiento de los estándares y exigencias definidas en el sistema medioambiental. Tal es el caso del detergente en polvo SA8 Premium con Bioquest para lavar ropa, que ha demostrado, bajo un estudio de Biodegradabilidad, que cumple con lo anterior en un 85.31%.
Amway trabaja conjuntamente con la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA), la cual es la encargada de la protección de la salud humana y el medio ambiente. Actualmente, Amway ha sido reconocida bajo el programa Design for the Environment (DfE), diseñado para el medio ambiente.
“Desde sus inicios, Amway ha tomado muy en serio el tema del cuidado del medio ambiente: por ejemplo, el 10% de la energía utilizada en nuestra casa matriz proviene de fuentes eólicas. En 2009, la compañía recicló más de 19 millones de libras en materiales, lo que representó el 78% del total de los desechos, lo que reafirma nuestro compromiso con el mundo y con el medio ambiente”, comentó José Páez, Director General de la filial en México.
Dentro de esta gama se encuentran: detergente en polvo (SA8 Premium con BioQuest), líquido lava platos (Dish Drops), líquido desinfectante(Pursue), limpiador multiusos (L.O.C), limpiador para el baño (L.O.C Plus), detergente líquido concentrado para lavandería (SA8), aerosol de prelavado, blanqueador múltiples telas, un suavizante para ropa (SA8) y las esponjillas para lavado de trastes (Dish Drops).
Estos productos fueron diseñados y probados para brindar ahorros considerables en el uso de agua, tiempo y transportación innecesaria. Por ejemplo, el detergente en polvo SA8 de 750 g, tiene un rendimiento de hasta 62 usos, lo que equivale a más de 10 bolsas de detergente convencional de 1000g, lo que representa un ahorro de hasta 60%. Otro caso es el del blanqueador para múltiples telas SA8 All Fabric Bleach de 1kg. que rinde hasta 100 lavadas en lavadoras de 12 a 16 lbs., lo que equivale a más de 12 envases de blanqueador en polvo con oxígeno activo convencional de 200 g, lo que da como resultado un ahorro de hasta un 62%.
Con lo anterior, además de reducir el daño al medio ambiente que se produce al limpiar nuestros hogares con productos comerciales, el usuario puede ahorrar agua, tiempo y dinero, lo que se traduce en más tiempo personal y familiar.