Más vale prevenir que lamentar

La planificación familiar permite a las personas decidir el número de hijos que desean tener y también determinar el tiempo entre cada embarazo. Esto se logra a través de los métodos anticonceptivos.

La planificación familiar disminuye la necesidad de recurrir a abortos peligrosos.
La planificación familiar disminuye la necesidad de recurrir a abortos peligrosos.
La promoción de una buena planificación y el acceso a los métodos anticonceptivos favoritos de las parejas es esencial para el bienestar de las mujeres, además del apoyo a salud y el desarrollo de las comunidades.

Datos de la Organización Mundial de la Salud estipulan que, en países de desarrollo 222 millones de mujeres desean posponer la procreación pero no utilizan ningún método de anticoncepción. Los motivos se deben a…

  • Poca variedad de métodos anticonceptivos.
  • Acceso limitado a los métodos anticonceptivos.
  • Temor a los efectos secundarios.
  • Oposición por razones culturales o religiosos.
  • Servicios de mala calidad.

Otra de las ventajas de planificar es así se evitan embarazos en mujeres de edad avanzada, ya que éstos tienen alto porcentaje de peligro. Además, se ha comprobado que las mujeres que tienen más de cuatro hijos se enfrentan al riesgo de sufrir muerte materna (al dar a luz).

Es importante, para prevenir riesgos, que los servicios de planificación estén disponibles y sean de fácil acceso para así tener paso a parteras y otros usuarios capacitados hacia, particularmente, los adolescentes.

Anticonceptivos

El uso de estos ha aumentado en muchas partes del mundo; especialmente en Asia y América Latina, en donde hay un 62% y 67% respectivamente. Pero no es así en África, siendo que el aumento en el uso de anticonceptivos sólo es de un 24% de la población.

A escala regional, la proporción de mujeres de entre 15 y 49 años de edad que usan algún método anticonceptivo ha aumentado mínimamente o se ha estabilizado entre 2008 y 2012.

El uso de métodos anticonceptivos por los hombres representa una proporción relativamente pequeña a nivel mundial. Los métodos anticonceptivos masculinos se limitan al condón y a la esterilización (vasectomía).

La insatisfacción en anticoncepción sigue siendo alta. Esto por un aumento de la población y una escasez de servicios de planificación familiar. En África, el 53% de las mujeres en edad fecunda tienen una necesidad insatisfecha de anticonceptivos modernos. En Asia, América Latina y el Caribe, regiones donde la prevalencia del uso de anticonceptivos es relativamente alta, la insatisfacción representa un 21% y un 22%, respectivamente.

Referencias

  • Información de la OMS

 

Imagen cortesía de Feverpitch


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste