Ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila recibirá Medalla “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”

La Cámara de Diputados determinó que la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, se entregue a la ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, el próximo jueves 9 de octubre, por su destacada labor como jurista.




 

Conforme al dictamen aprobado con 239 votos a favor, 122 en contra y 56 abstenciones, este galardón se entregará en Sesión Solemne y reconoce a quien se ha desempeñado como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde 1995 y con imparcialidad en la aplicación del derecho.

Detalla que la candidatura fue propuesta a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su rector, José Narro Robles, con el ánimo de premiar el desempeño académico y profesional de una de las más destacadas integrantes de la comunidad universitaria.

Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha desempeñado como magistrada federal y ha enfrentado al reto de externar su posición en casos muy delicados y polémicos con el tema del aborto, la homosexualidad y el de Florence Cassez.

El dictamen precisa su posición ideológica y la ubica como una ministra con sentido liberal, puesto que su bandera siempre ha sido la defensa de los derechos fundamentales y de la niñez mexicana.

También ha sido voz para difundir las necesidades de su género, y recientemente presentó un protocolo para que el sistema de justicia nacional sea revisado, con perspectiva de género.

Te recomendamos:  Guarderías del IMSS de Oaxaca darán primer año de preescolar a 1,600 niñas y niños; anuncian nueva guardería en la Ciudad de Oaxaca

Además de la medalla, la magistrada Sánchez Cordero Dávila recibirá una suma de dinero equivalente a tres veces la dieta mensual de un ciudadano diputado.




 

Sobre el tema, el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara expresó que esta medalla se otorga a las ciudadanas o ciudadanos cuyos actos cívicos o políticos se distinguen por servir a la colectividad nacional y a la República, y hoy la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias propone a la ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila.

No venimos a cuestionar ni el origen de la propuesta ni la trayectoria de la persona que proponen, a pesar de que ha generado polémica por su función pública y el trabajo en el desempeño de sus funciones. Lo que cuestionamos es el método aplicado que desnaturaliza el objetivo de la medalla”, afirmó.




 

En tanto, se desechó una moción suspensiva presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila para regresar el dictamen a la comisión y dijo que el reconocimiento debe honrar la memoria, los valores y la actuación de quien adopta su nombre, o por el contrario la presea debe servir para “el lucimiento, envanecimiento o culto a la personalidad de quien lo recibe”.

Luego de la votación se solicitó su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados