Mujeres y adicciones

suele pensar que las drogas son utilizadas sólo por hombres que en su mayoría son adolescentes y que tienen problemas familiares, de pareja o en la escuela.
suele pensar que las drogas son utilizadas sólo por hombres que en su mayoría son adolescentes y que tienen problemas familiares, de pareja o en la escuela.
En la actualidad enfrentamos problemas de salud de todo tipo, las enfermedades mentales no se quedan atrás; ya que además de la depresión y la ansiedad,  las adicciones son una enfermedad a la que se debe de dar atención prioritaria.

Se suele pensar que las drogas son utilizadas sólo por hombres que en su mayoría son adolescentes y que tienen problemas familiares, de pareja o en la escuela. El problema va en aumento cuando recientes informes de la Secretaría de Salud dan a notar que las mujeres jóvenes también están cayendo en ésta problemática y muchas veces consumen drogas para pertenecer a un grupo social.

Ante esto, la Secretaría de Salud, recomienda que, si tienes hijas, sobrinas, amigas o compañeras jóvenes, debes saber lo siguiente:

  • Cuando consumen tabaco, alcohol, y otras drogas, suelen desarrollar más rápido una adicción porque su Sistema Nervioso Central está aún en proceso de desarrollo.
  • Enfrentan una mayor presión por parte de amigos(as) para consumir tabaco o alcohol, y lo hacen con el fin de buscar su aceptación.
  • Tienen mayores intentos de suicidio cuando son consumidoras de alcohol y/o otras drogas, y presentan trastornos afectivos o cuadros depresivos.
  • Cuando consumen, están en mayor riesgo de ser víctimas de violencia o de ejercer violencia.
  • Cuando consumen drogas o abusan del alcohol, presentan más riesgo de tener relaciones sexuales sin protección, exponiéndose a embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual como el VIH o el virus del papiloma humano.

Además…

  • Las mujeres que consumen drogas, en su mayoría no buscan ayuda profesional por vergüenza, miedo o represalias por parte de sus padres o parejas; además de ser señaladas y juzgadas por la comunidad.
  • Las mujeres son más vulnerables a sufrir daños en el cerebro, padecer enfermedades hepáticas como la cirrosis y a desarrollar diferentes tipos de cáncer.
  • Cuando están en periodo menstrual, generan tolerancia (requieren mayor cantidad de droga para sentir los mismos efectos), provocando mayor dependencia a las sustancias.
  • Generalmente consumen tabaco, alcohol y otras drogas por imitación o estereotipo.
  • También consumen drogas por depresión, estrés, baja autoestima, problemas de salud mental o exceso de responsabilidades.

Las adicciones son un problema de salud, no un problema moral. Si te sientes triste o desanimada busca ayuda y no recurras a sustancias adictivas. El ejercicio, baile o buscar grupos de amigos ayudará son una opción sana.

Imagen cortesía de AndreyPopov

Publicaciones realcionadas