Gracias a la biotecnología, células de mamíferos, bacterias, insectos y levaduras son hoy las grandes protectoras del ser humano, pues aprovechando su capacidad para reproducirse, es posible obtener proteínas terapéuticas que ayudan a sanar el organismo, principalmente en el caso de enfermedades crónico-degenerativas como cáncer, esclerosis múltiple, hepatitis A, B y C, anemia, etc.
Estas proteínas reciben el nombre de recombinantes, porque para obtenerlas se inserta un gen humano que expresa la proteína que queremos reproducir en una célula o bacteria mediante la tecnología del ADN recombinante lo cual hace que la proteína se replique rápidamente.
Así, debido a que el proceso para obtener las proteínas recombinantes implica trabajar con organismos vivos, es necesario seguir estrictas medidas de control que no alteren el proceso y den como resultado sustancias capaces de ayudar a sanar al organismo humano.
“Probiomed, compañía cien por ciento mexicana compite a nivel mundial en la creación y producción de proteínas recombinantes gracias a la infraestructura, tecnología de punta y desarrollo de investigación, lo que permite ofrecer medicamentos biotecnológicos de gran calidad, eficacia y efectividad a la población nacional e internacional”, afirma el Dr. Francisco Kuri Breña, Coordinador del comité de productos biotecnológicos de la FARMACOPEA de los Estados Unidos Mexicanos.
El experto destacó que entre los países en desarrollo, México es líder en cuanto a medicamentos con tecnología del ADN recombinante, cuyo consumo en este país es de 10 mil millones de pesos actualmente, mientras que se proyecta que tal cifra supere los 20 mil millones de pesos en 2015.
El especialista detalla que el procedimiento para obtener estas proteínas consiste en:
A) Clonación es el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo, célula o molécula. Clonar una célula consiste en formar un grupo de ellas a partir de una sola con la misma información genética que la célula existente. Para la fabricación de medicamentos biotecnológicos es en esta etapa donde se introduce el gen con la información necesaria para que cada célula clonada, fabrique la proteína de interés.
B) Fermentación o cultivo celular es el paso mediante el cual se multiplican o propagan las células o microorganismos como bacterias, levaduras, células de mamíferos o de insectos, que tienen la información genética introducida para que cada célula actúe como una micro fábrica, produciendo la proteína de interés.
C) En la extracción se selecciona y separa un compuesto de interés de una mezcla conformada por muchas sustancias que pueden ser de naturaleza muy diversa. En nuestro proceso de producción, una vez que las células, levaduras o bacterias han fabricado la proteína, ésta debe extraerse del caldo de cultivo para poder purificarla.
D) Purificación es la fase donde se eliminan todos los contaminantes y sustancias ajenas al producto de interés, de manera que se obtiene éste al final como una entidad única, definida y fácilmente medible y controlable. Este producto es la proteína activa que servirá para fabricar el medicamento terminado.
E) Formulación farmacéutica es el tratamiento al que se somete un ingrediente farmacéuticamente activo, es decir la proteína purificada, para otorgarle su forma farmacéutica final (por ejemplo como inyectable) agregando sustancias no activas o inertes que le dan estabilidad y facilitan su dosificación.
La mayor parte de estas proteínas se utilizan en tratamientos prolongados, principalmente en pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, y en aquellos que sufren trastornos en la producción de células sanguíneas.
El Dr. Kuri Breña precisa que entre los medicamentos que contienen proteínas recombinantes para sanar al ser humano se encuentran los siguientes:
* Hormonas como la Eritropoyetina (utilizada para manejar la anemia en pacientes con insuficiencia renal crónica), la hormona de crecimiento, las insulinas (indispensables para el control de pacientes diabéticos), etc.
* Factores estimuladores de colonias, los cuales son complementos importantes para los pacientes bajo tratamiento del cáncer, ya que destruye los glóbulos blancos y estos factores ayudan a reponerlos.
* Anticuerpos monoclonales, son la nueva generación de medicamentos biotecnológicos que permiten tratar enfermedades difíciles de controlar como cáncer, artritis, entre otras.
* Citocinas como los interferones, sustancias producidas normalmente en el organismo cuando el paciente es atacado por virus como la hepatitis y pueden ser utilizados en cáncer, esclerosis múltiple y algunas leucemias.
“En este sentido, PROBIOMED cuenta con un importante equipo de investigación que no sólo certifica la calidad de los procesos, sino que busca hacerlos más eficaces, en una constante búsqueda de nuevas proteínas recombinantes, para mejorar el bienestar y la salud humana,” concluye el especialista.