De acuerdo con un estudio realizado por la empresa alemana GFK, en México sólo el 12% de las personas usa algún bloqueador solar, un bajo porcentaje en comparación con otros países de América Latina como Colombia.
De acuerdo con un estudio realizado por la empresa alemana GFK, la 5ta casa de investigación de mercado a nivel internacional, en México sólo el 12% de las personas usa algún bloqueador solar, un bajo porcentaje en comparación con otros países de América Latina como Colombia, en donde se registra el porcentaje más alto con un 25% de la población.
También en Ecuador el porcentaje es más alto que en México, con un 24%; y en Panamá y Venezuela apenas se coloca un punto porcentual debajo de los mexicanos con un 11% que protegen su piel.
Este estudio se realizó durante el primer semestre del 2012 y se llevaron a cabo 6 mil 304 entrevistas en 5 países de Latinoamérica: México, Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá.
En el caso particular de México, las mujeres se preocupan más por cuidar su piel que los hombres, ya que ellas lo hacen en un 17% mientras ellos sólo lo hacen en un 8%.
Lo mismo sucede en Colombia, en donde las mujeres están más preocupadas por proteger su piel con bloqueadores con un 33%, mientras que los hombres lo hacen en un 17%; de igual manera, en Ecuador las mujeres su cubren en un 30% y los caballeros en 19%.
Cabe destacar que la edad es un factor que interviene en la decisión de usar algún tipo de bloqueador solar, ya que la población de 20 a 28 años de edad cuida más de su piel del sol, el 20%, o sea, 2 de cada 10 usan esta protección; en cambio, a mayor edad el uso de este producto se aminora, ya que sólo el 9% de los ciudadanos mayores de 51 años lo utiliza.
A nivel nacional, los chilangos son quienes se preocupan más por cuidar su piel, 16% utiliza bloqueador solar, en Guadalajara lo hace un 12 por ciento, y para los regios no parecer ser un tema relevante, sólo lo utiliza un 4%.
Es de resaltar que, independientemente de ser un tema de conciencia o de poder adquisitivo, el uso del bloqueador tiene más penetración en la clase alta en el país, registrando un 31 % en este segmento, contra un 5% en el nivel más marginado de la población.
En Colombia y Ecuador este efecto no se da, ya que el uso de bloqueadores solares se presenta de forma constante en todos los niveles socioeconómicos.
Si bien, la exposición al sol es benéfica y necesaria para la vida humana, ya que estimula la síntesis de vitamina D, favorece la circulación sanguínea y actúa en el tratamiento de algunas dermatosis, la exposición a los rayos solares puede provocar daños en la piel, especialmente durante el verano.
De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen en todo el mundo más de 2 millones de cánceres de piel distintos y 200 mil melanomas malignos que se relacionan con la exposición a los rayos solares durante períodos de tiempo largos y con exposiciones intermitentes e intensas.
Por lo tanto, de acuerdo con este estudio 88% de los mexicanos están vulnerables a sufrir alguna lesión en la piel, envejecimiento prematuro o, incluso, cáncer.
Sobre GfK
GfK es la 5ta. empresa de investigación de Mercado más grande del mundo, con más de 11.000 expertos que trabajan para descubrir nuevos insights sobre el modo en que la gente vive, piensa y compra en más de 100 mercados diariamente.
Para saber más, visita www.gfk.com www.mercgfk.com.mx