La música tiene efectos positivos en el cerebro infantil

La música enriquece el intelecto.
La música enriquece el intelecto.

La música estimula la creatividad y la imaginación de los niños, además que los ayuda a aumentar su capacidad de memoria, atención y concentración. Recientes investigaciones confirman que la música tiene efectos positivos en el cerebro infantil.

La infancia es un periodo importante  en el futuro de todos los seres humanos, ya que allí se establece esa relación especial entre padres e hijos llamada “apego”, la música puede contribuir a fortalecer este vínculo y lograr que se convierta en una relación sana. En todo el mundo, cuando los padres le hablan a sus hijos pequeños, ajustan sus voces para hacerlas más suaves, más rítmicas, más musicales.

La Mtra. Nelly Treviño, presidenta del Congreso Internacional de Educación Musical Activa comenta que la música puede ser un vehículo para el desarrollo integral del niño que abarque las áreas cognitiva, social, emocional, afectiva, motora y del lenguaje.

La infancia es un periodo importante  en el futuro de todos los seres humanos, ya que allí se establece esa relación especial entre padres e hijos llamada “apego”, la música puede contribuir a fortalecer este vínculo y lograr que se convierta en una relación sana.
La infancia es un periodo importante en el futuro de todos los seres humanos, ya que allí se establece esa relación especial entre padres e hijos llamada “apego”, la música puede contribuir a fortalecer este vínculo y lograr que se convierta en una relación sana.

Explica que diversas investigaciones abocadas al efecto de la música sobre el cerebro infantil, han coincidido en que ésta provoca una activación de la corteza cerebral, específicamente las zonas frontal y occipital, implicadas en el procesamiento espacio-temporal.

Al evaluar los efectos de la música a través de registros de electroencefalogramas, se ha encontrado que la música origina una actividad eléctrica cerebral tipo alfa, explica la experta.

Indica que escuchar música -sobre todo la música clásica de Mozart- provoca:

  • Aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños.
  • Mejora la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento complejos.
  • Es una manera de expresarse.
  • Introduce a los niños a los sonidos y significados de las palabras y fortalece el aprendizaje.
  • Brinda la oportunidad para que los niños interactúen entre sí y con los adultos.
  • Estimula la creatividad y la imaginación infantil.
  • Al combinarse con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio, y el desarrollo muscular.
  • Provoca la evocación de recuerdos e imágenes con lo cual se enriquece el intelecto.
  • Estimula el desarrollo integral del niño, al actuar sobre todas las áreas del desarrollo.
Te recomendamos:  Consejos para promover con hijas e hijos un feliz regreso a clases

Por estas razones, los maestros, las instituciones educativas, los padres y el personal de salud, deben conocer los alcances y beneficios que se derivan del empleo de la música como parte importante de la educación integral de niños y niñas, puntualiza la Mtra. Treviño.

Primer Congreso  Internacional de Educación Musical Activa

El 1, 2 y 3 de agosto se lleva a cabo el Primer Congreso Internacional de Educación Musical Activa en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Se dan cita especialistas internacionales en rítmica de España, Reino Unido, Suiza, Austria, Chile y, por supuesto, México. Habrá conferencias magistrales, talleres, clases y mesas de reflexión, entre otras actividades.
El evento tiene lugar en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Unidad Mederos, Monterrey, N.L.

Si quieres mayor información puedes enviar un correo electrónico a:  info[arroba]congresomusicalmty[punto]mx

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados